REACCIONES | Méndez se compromete a derribar las torres este mandato

Carballo celebra que se acerque el final del "mayor caso en Lugo de urbanismo a la carta del PSOE"
Lara Méndez. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Lara Méndez. VICTORIA RODRÍGUEZ

La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, se ha comprometido este jueves a que a lo largo del presente mandato se derribará O Garañón, una urbanización a los pies del parque Rosalía de Castro que fue paralizada judicialmente y cuya causa ha cerrado este miércoles la jueza Pilar de Lara, que señala como encausados al exregidor José López Orozco y al expresidente de la Diputación provincial José Ramón Gómez Besteiro. 

Antes de una sesión plenaria, Méndez, a preguntas de los periodistas sobre si este sería el mandato en que se van a tirar estas torres, ha asentido para seguidamente añadir que "hay un objetivo claro y una decisión clara". 

Méndez: "El auto de cierre tenía que haber llegado hace ocho años"

"Nosotros queremos tirar el Garañón y queremos que eso sea una zona verde y bajo esa premisa seguiremos trabajando, pero siempre cumpliendo con la legalidad vigente y preservando los derechos de todas las partes implicadas", ha explicado. 

Sobre el auto de cierre de la causa, Méndez ha señalado que "esto tenía que haber llegado hace ocho años, no puede ser que un procedimiento, unas diligencias previas se abran en 2011 y finalicen ocho años después, que lo único que impidió fue que se pudieran defender (los investigados)". 

Los nacionalistas, socios de gobierno con el PSOE en la ciudad de las murallas, se pronunciaron a través del teniente de alcalde, Rubén Arroxo, que antes de nada quiso "ser respetuoso con lo que dictamine la Justicia".

Arroxo: "Sería una buena noticia que las torres se derribasen este mandato"

"Sobre todo, lo que queremos es que se solucione cuanto antes para que el Garañón pueda desaparecer, pueda recuperarse la legalidad en esos terrenos y los vecinos y vecinas de Lugo podamos disfrutar del parque de Rosalía como era en tiempo", ha abundado. 

Finalmente, en la línea de Lara Méndez, espera que éste "sea el mandato" decisivo para derribar las torres, lo que no duda que "sería una buena noticia para la ciudad". 

Por parte de la oposición, el portavoz del Partido Popular, Ramón Carballo, ha insistido en que su grupo se "alegra de que esta macrocausa que puso la imagen de Lugo deteriorada en el mapa político y en el mapa de España que esté llegando a su fin". 

Carballo: "Se va viendo el final de mayor caso en Lugo del urbanismo a la carta del PSOE"

"Esto es lo que siempre defendió el PP, que ahí había irregularidades en ese procedimiento y, por tanto, siendo respetuosos con la Justicia y con la presunción de inocencia, se pone de manifiesto que hubo irregularidades, y la alcaldesa después de cinco años no ha hecho nada para devolver esa situación a la legalidad a pesar de haber una sentencia que así lo pedía", ha subrayado. 

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, ha puesto de relieve que sabían "que esto iba a saltar de un momento a otro, sabiendo que la jueza Pilar de Lara estaba en una situación complicada", por la sanción del Poder Judicial.

Louzao: "El Garañón es un asunto que necesita consenso municipal"

"Sabemos que el tema del Garañón es un asunto muy complicado, un asunto de ciudad que precisa un consenso municipal y ahora hay esperar lo que dicta la Fiscalía, pero siempre respetando la presunción de inocencia", ha concluido. 

Comentarios