Carballo no descarta "nuevas actuaciones" tras el fraude a la Seguridad Social

El subdelegado del Gobierno Ramón Carballo
photo_camera El subdelegado del Gobierno Ramón Carballo

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, ha afirmado este jueves que no está cerrada la denominada Operación Miño, por lo que no descarta "nuevas actuaciones" tras la detención de 15 personas por su supuesta implicación en un fraude superior a los 3.850.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social en nueve empresas dedicadas a diferentes sectores ubicadas en la provincia luguesa.

Carballo ha explicado que "está cerrada en la actuación que mandó la Seguridad Social con el listado que pasó" a la Policía Nacional, que ha llevado a cabo el operativo. El subdelegado concretó que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) "vino de Madrid, hizo su informe" y lo remitió a la Seguridad Social y a los juzgados de Lugo. "Eso no quiere decir que esté terminado. Puede haber nuevas actuaciones derivadas de eso.

La Udef que vino de Madrid concluyó con su trabajo, pero no quiere decir que no de lugar a nuevas vías de investigación o nuevos implicados en el futuro", ha concluido.

OPERATIVO. Las investigaciones comenzaron hace varios meses cuando la Dirección Provincial de la Tesorería de Lugo detectó un gran número de empresas, con actividad en diferentes sectores, que supuestamente acumulaban importantes cantidades de deuda con la Seguridad Social. Tras examinar de forma detallada toda la documentación e información, los agentes consiguieron determinar qué empresas podrían haber estado defraudando a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En total han sido investigadas nueve mercantiles de diferentes sectores como la peluquería o la carpintería metálica, todas ellas ubicadas en la provincia de Lugo.

La operación ha culminado con la detención de 15 personas implicadas en la defraudación de 3.850.135 euros y otras cuatro más han sido investigadas por los hechos, según datos de la Policía Nacional. En total se han esclarecido ocho delitos de fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social, siete delitos de frustración a la ejecución, un delito societario, uno de falsificación documental y un delito de organización criminal.

Comentarios