Carballo: "Ha cumplido su condena y ahora mismo es una persona libre, que intenta su reinserción social"

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, quiso recordar que Manuel Martínez, el hombre que ha salido en los últimos días de la prisión de Bonxe tras pasar 33 años en la cárcel por matar a una pareja de adolescentes y por violar a una vecina suya, es "una persona libre", más allá de la "alarma social" que pueda generar su presencia en la capital lucense.

La presencia de este hombre en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Lugo provocó una auténtica "alarma social" en las últimas horas en la ciudad, dado que se hizo pública la noticia de su salida de prisión y alguien lo fotografió y difundió su imagen a través de las redes sociales y el servicio de mensajería WhatsApp.

"Es una persona que ha cumplido su condena por asesinato y por violación, y ahora mismo es una persona libre, que intenta su reinserción social", precisó el subdelegado.

"Es una persona libre", dijo Carballo, a pesar de la "alarma social" que ha provocado su presencia en Lugo tras la salida del penal de Bonxe.

Además, precisó que "hay un auto de la Audiencia de Zamora, que le limita la entrada en ciertos territorios", como Zamora, Valladolid o Torrevieja (Alicante), pero no tiene "ninguna otra limitación para residir en Lugo o en cualquier otro territorio de España.

Recordó que lo único que pueden hacer los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es permanecer "en alerta" por si se produce algún episodio "de violencia o agresión", pero en ningún caso ejercer ningún tipo de "control" ni realizar "seguimiento" alguno de una persona que ya ha cumplido su pena.

Precisó que, dados los antecedentes del individuo y la prohibición de acercarse a determinados territorios del ámbito nacional, la Audiencia de Zamora y la Policía aún tienen que determinar si debe llevar algún tipo de "dispositivo electrónico" de localización permanente.

Comentarios