La calle opina

Lugo se blinda ante posibles atentados yihadistas en las fiestas

Carballo anuncia la instalación de obstáculos para evitar ataques yihadistas ►Los lucenses se dividen entre los que consideran que la ciudad es segura y los que demandan más vigilancia y seguridad

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, informó de que este año en las fiestas patronales de San Froilán —declaradas de Interés Turístico Nacional— se seguirá la línea marcada en anteriores ediciones, de modo que se mantendrá por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local una postura de "tolerancia cero" con los manteros. Asimismo, anunció que se instalarán obstáculos en la entrada del recinto ferial y en el casco histórico para evitar el acceso de vehículos "con mala intención".

Carballo hizo estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la junta local de seguridad en la que fue diseñado el operativo especial de vigilancia que funcionará durante la celebración de las patronales, una reunión en la que también estuvo la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y los mandos de la Guardia Civil y las policías Local, Nacional y Autonómica.

"Se seguirá manteniendo lo que se hizo en los últimos años, con tolerancia cero a los manteros. El Ayuntamiento tomó la decisión de ubicar a aquellos que solicitaron autorización en las cuestas del Parque de Rosalía Castro", precisó Carballo, de modo que las autoridades locales hablarán con la asociación que agrupa a los ciudadanos senegaleses residentes en Lugo "para transmitirles esa idea".

Para reforzar la presencia policial en las calles, se sumará "como se hizo en las fiestas de años anteriores" una unidad de intervención de A Coruña y, aunque no se quiere sembrar por parte de las autoridades "ningún tipo de alarma relacionada con el yihadismo", sí se van "a tomar las medidas que recomienda el Ministerio del Interior".

Por ello, se colocarán "medios físicos y móviles" en la entrada del recinto ferial y del casco histórico, para lo que se "van a utilizar vehículos policiales y de bomberos, para evitar que pueda entrar cualquier tipo de vehículo con mala intención".

Además, las mesas técnicas de la policía y la Guardia Civil diseñarán "operativos para estar preparados en caso de que hubiese algún incidente".

Comentarios