A Capela asegura que cientos de vecinos de Ove no ven la TDT por las noches

Centenares de vecinos de la parroquia ribadense de Ove no captan, desde hace al menos diez días, la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por las noches, como advirtió el viernes 16 de abril el presidente de la mancomunidad de montes A Capela e Santa Cruz, Gonzalo García Marcos, quien presentó una queja al respecto esta semana en la oficina municipal de atención al consumidor. A pesar del número de afectados, la oficina técnica que supervisa la implantación del sistema en Galicia registró sólo cinco llamadas por fallos en la recepción y advirtió de que, tras enviar a sus expertos, el próximo lunes podrán precisar en qué consiste el problema.

Los barrios de Ove donde se han registrado estas carencias son principalmente los de Frieira Nova, A Graña, Casas Novas, Chao y la parte más profunda del valle en general. Dado que durante el día, la televisión se recibe correctamente y que la señal se pierde a partir de las nueve de la noche y hasta primera hora del día siguiente, desde la oficina técnica, los expertos creen que se trata de un «simple problema de antenización», derivado de la digitalización del centro emisor del Mondigo, que actualmente emite no sólo la señal de la televisión autonómica como hacía antes del apagón analógico, sino además los 27 canales, también la de las privadas, que ofrece la TDT.

Explican que aún hay televisores que toman la señal del canal estatal y de otros privados del emisor de Boal y que por eso hay que reorientar las antenas para captar la que viene del monte ribadense del Mondigo, solicitando para ello los servicios de un antenista homologado, que, como mínimo cobra por este trabajo 74 euros, si no se necesita renovar además el cableado de la vivienda.

Al comienzo de la próxima semana, los expertos en telecomunicaciones que volverán a medir en la zona conocerán cuál es el problema y de no ser el descrito anteriormente, probablemente se trate entonces de que el lugar forma parte de esas zonas de sombra a las que no puede llegar la señal, tal vez debido a la interferencia entre varios microreemisores. Si así fuese, los vecinos afectados deberán instalar antenas de satélite, cuyo coste es de 350 euros.

Precisamente, algunos concellos en la comarca, como el de Xove, ya anunciaron que destinarán ayudas para que los particulares no tengan que correr con todoslos gastos de la compra de estos equipos, ya que las subvenciones previstas por la Administración están orientadas a cubrir las necesidades de los usuarios en riesgo de exclusión. Además, a finales de este mes, la Xunta de Galicia publicará a su vez una orden en la que contempla también fondos para esta finalidad.

Viento
La mayoría de vecinos de esta parroquia ribadense que sí recibe la señal digital de televisión, refiere interferencias diarias en la recepción, principalmente en los días de fuertes rachas de viento y más bien por la noche. Para los expertos de la oficina técnica de la TDT, este problema se explica bajo el término de pantallización, un fenómeno que se suele presentar en horario nocturno y que se debe fundamentalmente a que los árboles, abundantes en esta zona de Galicia, «apantallan la señal cuando sopla fuerte el viento». Además, señalan que una de las particularidades de la señal digital de televisión es que necesita de mayor precisión que la analógica para captarla.

Se registró otro caso similar de un vecino de Burela
La Oficina Técnica de la TDT advirtió de que sólo habían recibido cinco llamadas por problemas de recepción de la televisión digital en el área de Ribadeo, pero que concretamente por la falta nocturna de la señal, tan sólo registraron una, correspondiente a un vecino de Burela y que éstas son en total las únicas de las que tienen conocimiento hasta el momento en la Costa.

Casco urbano
La altura de las viviendas en el casco urbano también es otro factor que interfiere en la recepción de la señal de la TDT , ya que al menos una veintena de vecinos de las inmediaciones del parque de San Francisco de Ribadeo tampoco puede captar la señal del canal autonómico. Tras una asamblea de la mancomunidad de A Capela celebrada el viernes 17 muchos vecinos aseguraron que tienen problemas para ver la gallega.

Comentarios