A Capela amenaza a Retegal con retirar su antena de Santa Cruz

La asociación de montes en mano común A Capela de la parroquia ribadense de Ove adelantó que tienen la intención de renegociar al alza el alquiler de la parcela que en el monte de Santa Cruz ocupa la empresa Retegal con una antena de reemisión a través de la cual se pueden ver la mayor parte de los canales de televisión en la mayoría de los núcleos de población del municipio de Ribadeo.

Retegal tiene instalado en el monte de Santa Cruz un reemisor muy potente ubicado en una zona propiedad de los comuneros de Ove. El presidente de A Capela, Gonzalo García Marcos, adelantó que su intención es no continuar con las mismas condiciones y que tienen unas reivindicaciones muy claras que van a exponer a los responsables de esta empresa, cuyo contrato con A Capela acaba este domingo.

Una de esas exigencias pasará por garantizar una correcta recepción de la señal de la TDT en todos los canales para el vecindario, pues García Marcos recuerda que ya expuso en numerosas ocasiones que hay varias cadenas que desde que desapareció la señal analógica tienen muchos problemas en su emisión y o no se reciben o lo hacen de forma intermitente.

La primera reunión de A Capela con los responsables de Retegal tendrá lugar el día 1 de marzo y a la misma no sólo asistirá la directiva de A Capela, sino que su presidente anticipó que invitarán a todo Ove.

A este respecto, adelantó que «serán avisados especialmente os que se puxeron en contacto con nós porque non reciben ben a TDT por algún motivo». Con respecto a la negociación, dice estar dispuesto a continuar el acuerdo con Retegal, pero en otras condiciones.

Fiestas

Gonzalo García Marcos también quiso salir al paso de las declaraciones de la nueva comisión de fiestas que hará las correspondientes al San Juan. Recordó que la fiesta de los comuneros en mayo «facémola todos os anos, dun ano para outro, con todos os comuneros invitados, salvo dous ou tres anos que non se fixo. O lóxico e normal é que A Capela corra coa súa propia festa».

Con respecto a la nueva comisión, aclaró que «estamos dispostos a colaborar con eles como así quedamos nunha xuntanza que tivemos. Non queremos nada de política nin malas interpretacións, nin paiasadas, nin cousas polo estilo. Queremos as cousas ben feitas e dou por zanxado o tema porque nunca existiu polémica algunha, porque a festa dos comuneros haina dese hai moitísimos anos».

Sobre ella recordó que de los ocho miembros de dicha comisión sólo una era comunera cuando comenzaron con ese festejo «e por eso ó mellor non teñen información suficiente. Pero que quede claro que non queremos polémica ningunha porque ó mellor hai outra comisión para o ano que ven, como xa temos noticias de que hai xente que podería coller a festa».

De la fiesta de A Capela, dice que hay dos orquestas, «pero ó mellor hai sorpresas».

Comentarios