Cañete, en Castro de Rei: ''Al sector lácteo lo han traicionado siempre los socialistas''

Arias Cañete, subiendo al estrado
photo_camera Arias Cañete, subiendo al estrado

El candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, afirmó que "al sector lácteo lo han traicionado siempre los socialistas", primero "cuando entramos en la Unión Europea con mucha menos cuota de la que podíamos producir" y luego cuando votaron a favor de que se suprimiese el sistema de cuotas.

Ante un auditorio formado por casi un millar de ganaderos y agricultores, en el municipio lucense de Castro de Rei, Arias Cañete recordó que "cuando se sentaron los ministros para decidir si había prórroga de las cuotas lácteas o no", el "gobierno socialista votó" a favor de la supresión.

"Todos los ministros antes, cuando llegaba el final de las cuotas lácteas, pedían su prórroga, y el último ministro español que la pidió, fui yo, y la conseguí. Esta vez, tiraron la toalla, porque cogían lo que les daban y votaban lo que les decían, y así nos iba", insistió.

Por ello, recordó uno de los puntos del programa electoral de los populares, que pasa por exigir "mecanismos de gestión de crisis" en la Unión Europea para abordar escenarios de "sobreproducción de leche" y poner en marcha "observatorios" para que "detecten "anticipadamente lo que está pasando, no sólo en precios, sino en los márgenes" que les quedan a los productores.

Arias Cañete auguró que habrá "una batalla campal" y recordó que su sucesora en el Ministerio de Agricultura ya se reunió este lunes con su homólogo francés, "que tiene el mismo problema, para preparar una estrategia conjunta y ofrecerle a la Comisión un mecanismo".

Por otra parte, el candidato del PP dijo que habrá que ponerse "las pilas" para "pelear" por una "ley de la cadena alimentaria europea", que ayude a "poner orden" en el sector, de forma que los consumidores tengan acceso a una leche de calidad, pero paguen "lo que cuesta".

También recordó que "37.000 familias gallegas dependen de la Política Agraria Común (PAC)" y de la necesidad de que sigan "año a año recibiendo más de 180 millones de euros, porque sino, si 'escaralla' el negocio".

BARREIRO, QUINTANA Y MILLÁN

En ese acto electoral, Miguel Arias Cañete estuvo acompañado por el presidente provincial del Partido Popular de Lugo y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro; por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; y el candidato gallego Francisco Millán Mon, entre otros políticos populares.

Durante su intervención, José Manuel Barreiro dijo que el país estaba "en la UCI" cuando llegó el gobierno del PP y de allí sólo había dos caminos posibles, "bajar al tanatorio o subir a planta".

Según Barreiro, "el rescate" por parte de la Unión Europea "era bajar al tanatorio", pero el Partido Popular logró evitarlo y conseguir que el enfermo subiese "a planta", por lo que pidió a los simpatizantes populares que trabajen para movilizar al electorado y consolidar esa recuperación, dado que su "principal adversario no es ninguna fuerza política, sino la abstención".

Por su parte, Rosa Quintana dijo que "los ganaderos son bien conscientes de que de Europa viene el 80% de las normas que rigen" la actividad del sector primario, por lo que "no es lo mismo" tener en los órganos de decisión comunitarios a personas que defienden los intereses de nuestro país "con criterio" que "ir a ver lo que nos dan y que no nos quiten mucho".

Francisco Millán Mon insistió en la idea de la recuperación y dijo que ya se percibe "la luz al final del túnel", porque "la mitad del empleo que se crea en Europa, se crea en España".



Mujeres llaman ''machista'' a Cañete durante su discurso (Foto: PEPE TEJERO)

Durante el acto, un pequeño grupo de mujeres interrumpió la intervención de Arias Cañete, al que le llamaron "machista" a gritos, aunque fueron desalojadas por personal de seguridad y sus voces acalladas con los aplausos de los presentes en el mitin.

También estuvieron en el interior del recinto un grupo de activistas de la Plataforma Sarriana polo Río, que se opone a la obra de encauzamiento del río Sarria a su paso por esta localidad, pero se limitaron a mostrar camisetas en las que se podía leer el lema "Mollámonos polo río" y no entorpecieron el desarrollo del acto electoral. 

 

Comentarios