Cañete acusa al anterior Gobierno de paralizar la contratación de brigadistas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, ha acusado hoy al anterior Gobierno socialista de paralizar los expedientes para la contratación de brigadas especializadas en labores de prevención de incendios de cara al pasado invierno.

Así ha respondido Arias Cañete durante su intervención en el Pleno del Senado a preguntas del senador del PSOE Miguel Fidalgo Areda sobre las actuaciones del Gobierno para combatir, prevenir y reparar los daños ocasionados por los incendios forestales. "Desde el mes de octubre no había brigadas en España", ha destacado el titular de Medio Ambiente. "Cuando llegué al ministerio lo primero que pregunté es dónde estaban los expedientes para contratar las brigadas y me dijeron que el Gobierno anterior no los había firmado".

FIDALGO RESPONDE CON UN ELOGIO A UNA ''BRILLANTE HERENCIA''

Por su parte, Fidalgo ha enumerado la "brillante herencia" que el gobierno del PSOE ha dejado en esta materia y ha resaltado la creación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), las brigadas de intervención forestal, medios aéreos, técnicos y tecnológicos, así como unidades para le prevención de incendios. "A lo largo de estos meses he visto que el único plan que tenía el Gobierno de la Xunta y el Gobierno de España era esperar a que lloviera y mientras tanto se han consumido numerosos parques naturales", ha denunciado Fidalgo, quien también ha recordado la muerte del brigadista Higinio Vivas López, fallecido cuando participaba en las tareas de extinción del incendio de Castrelo do Val (Ourense).

Asimismo, Fidalgo ha reprochado a Arias Cañete que "el camino para resolver este problema no es recortar las políticas de prevención, las medidas de desarrollo rural de 200 a 28 millones, cargarse la ley de desarrollo sostenible o intentar culpabilizar a los habitantes del medio rural". En respuesta, el ministro de Medio Ambiente ha subrayado que el Ejecutivo ha dotado a los medios de lucha contra incendios forestales con 74,3 millones de euros, cifra -ha destacado- "muy superior a la del año 2011".

Arias Cañete ha denunciado, por su parte, que el presupuesto invertido en 2011 para prevención de incendios por el Gobierno fue menor que el del 2010. El ministro se ha mostrado partidario de analizar las causas de los incendios y ver cuáles son las razones por las que los tribunales "siempre absuelven" a los pirómanos. "Tenemos los presupuestos que tenemos, los hemos dotado con mucho esfuerzo para seguir apoyando la lucha contra los incendios", ha afirmado antes de acusar al PSOE de "utilizar la demagogia" con temas en los que "hay gente que puede perder la vida".

Comentarios