Candidatos a dos años vista

A LOS PARTIDOS políticos españoles les gustaría irse de vacaciones esta misma noche, pero aún les quedará un tiempecito dedicado a las interpretaciones y contraanálisis de lo que deparen estas elecciones que son españolas pero que parecen europeas (¿o era al revés?) y que se celebran hoy. Según el resultado, es posible que la resaca de estos comicios llegue hasta Navidad, y más si el PP se ve lo suficientemente respaldado como para amenazar al PSOE con una moción de censura.

Tras el verano, los partidos principales, al menos en Lugo y Galicia, andarán en otras guerras. Los socialistas intentarán recuperar su estructura provincial sin abrir muchas heridas en el proceso; los populares prepararán también su congreso provincial y podrán acometer por fin la recuperación del comité local de Lugo, que puede ser más polémica que el cónclave provincial. Y en el BNG se centrarán en asentar el liderazgo de su nuevo portavoz nacional. Después, dicen en el PSOE, igual se empieza a hablar de las siguientes elecciones, que serán, salvo adelanto de las generales, las municipales de 2011... Bueno, ésa es sólo la versión oficial, porque lo cierto es que en algunos ambientes sí que se habla ya de los comicios locales. Y en el caso  de Lugo ciudad, lo único claro es que nada está claro. Uno de los escenarios ahora mismo más probables es que no repita ninguno de los cabezas de lista de 2007: ni siquiera el alcalde, José López Orozco.

Al regidor socialista se le da por amortizado en determinados ambientes, aunque su partido insiste, al menos de puertas afuera, en que lo habitual es que todos los alcaldes sean candidatos a la reelección. Entre los populares están convencidos de que el PSOE perderá la Diputación y, por tanto, el partido utilizará a Gómez Besteiro como recambio para López Orozco. La solución del conflicto va a depender, entre otras muchas cosas, y aunque parezca increíble, de las elecciones de hoy: una victoria clara del PP esta noche, unida al desánimo socialista y a los dos años que faltan guerreando con una Xunta popular socavan hasta al más asentado.

En el BNG, ya fue difícil hace dos años que Xosé Anxo Lage figurara como cabeza de lista. Sus partidarios tuvieron que pelear mucho y ofrecerle a Xosé Antón Bao la vicepresidencia de la Diputación para quedarse el número uno. Pese a su éxito relativo (único crecimiento del Bloque en una gran ciudad), Lage es el que tiene menos posibilidades de repetir. La incógnita es quién será su sustituto: Bao, una Paz Abraira ahora más conocida o hasta Fernando Blanco (al que los periodistas estamos empeñados en convertir en el perejil de todas las salsas) son algunos posibles repuestos.

Y si las elecciones de hoy confirman que el PP ha logrado subirse a la ola buena, en el partido también podrán considerar que es buen momento para lanzar un nuevo candidato a la alcaldía de Lugo: dos años es tiempo de sobra para popularizarlo. De esta forma, devolverían (plenamente) a Joaquín García Díez a Madrid, donde podría incluso aspirar a algún cargo en la Administración central si vence Rajoy. El portavoz municipal del PP en Lugo se siente cómodo en Madrid, cosa que se le ha reprochado en ocasiones en alguna de las reuniones con los afiliados de Lugo. El problema de que se vaya García Díez es su relevo, porque ahora mismo no se ve un sustituto con garantías... o quizás se ven muchos. Pero, ya digo, los dos años que faltan hasta las municipales dan para mucho, incluso para percatarnos de cuánto van a contar las elecciones de hoy hasta en la política local.

-0-0-0-0-

PADRÓN ♦ De +373 a –687
El incremento poblacional en Lugo (373 vecinos más) que, por primera vez en décadas, reflejaba el padrón de habitantes a 1 de enero de 2008 ha resultado ser, finalmente, una excepción, un espejismo en el desierto demográfico en el que está instalada la provincia. Las últimas cifras (con un descenso de 687 habitantes) son el resultado de lo ocurrido durante el 2008. Habrá que ver qué dice el padrón a 1 de enero de 2010, que recogerá lo que está pasando en este 2009 de recesión. La Crisis hace que algunos vuelvan a la aldea natal, pero también aleja a los inmigrantes, más proclives a moverse, y que fueron los ‘culpables’ de aquel inaudito avance de hace un año.

UNIVERSIDAD ♦ Polémica con grados
Ya en Primaria te enseñan que el minifundismo es consustancial a los gallegos, y no sólo en el campo agrario. Y llegas a la Universidad y descubres que tampoco esta institución escapa a eso. Se ha visto estos días con la farragosa polémica por la transformación de Empresariales. En el debate, alguna de las universidades creadas en Galicia por cuestiones localistas se ha desmarcado de las demás. Es un mal y minifundista precedente.


El baño como mensaje. Hasta que llegaron los posados veraniegos de Ana Obregón y José María Aznar, las fotos acuáticas más recordadas de España le correspondían a Manuel Fraga y su famoso chapuzón en Palomares. Este viernes, cuatro miembros del BNG de Lugo se atrevieron a zambullirse en el Miño, dentro de su campaña electoral. No es habitual ver a los políticos exhibiendo cuerpo, porque, al fin y al cabo, lo que les piden los votantes es que exhiban ideas: la de bañarse ante las cámaras es, por ejemplo, una buena iniciativa para hacerse más visibles. (Foto: Xesús Ponte)

-0-0-0-0-

PINCELADAS
♦ EVANGELIO. Es interesante el planteamiento del cura que promueve la apertura de fosas del franquismo: lo hace por una cuestión evangélica y por dignidad. Casi nada.

♦ GERIÁTRICO. Lo de la residencia de ancianos de Antas de Ulla es como el Guadiana: ya en los 90 le puso pegas una Xunta del PP. ¿Las repetirá?

♦ RALLYES. Habrá que estar atentos al órdago que ha lanzado Nupel.

-0-0-0-0-

O RECORTE ♦ Lotería

El Progreso, 4-06-2009, p. 7Hai un vello conto que fala dun que se queixa porque non lle toca a lotería... porque nunca xoga. Algúns, en cambio, collen todos os números e xogan a ver se hai sorte e non lles toca, como é o caso deste condutor: sen luces, sen carné e bébedo e, ademais, pola rúa máis transitada de Lugo. Só lle faltaba ir a moita velocidade, aínda que o compensa coa negativa a soprar e cos antecedentes. Iso si que é facer méritos para que che toque o gordo, aínda que xa se sabe que non por moito xogar toca máis.

Comentarios