Candidatos de PSdeG, AGE, BNG y CXG respaldan el manifiesto de SOS Sanidad Pública contra la ''privatización''

Candidatos de las formaciones PSdeG, AGE, BNG y CXG a las elecciones europeas del próximo domingo expresaron hoy su respaldo a un manifiesto de la asociación SOS Sanidad Pública que rechaza las políticas de "privatización" del sistema de salud pública.

"Probablemente esta plataforma se esté enfrentando, como David se enfrentaba a Goliath, a una gran alianza, en la que está la Administración sanitaria gallega", comentó el presidente de SOS Sanidad Pública, Manuel Martín, en una conferencia de prensa a la que acudieron representantes de las citadas formaciones políticas, algunos de ellos candidatos a los comicios, y de otras asociaciones.

Martín, destacó que pese a tratarse de partidos políticos que "compiten" para lograr escaños en los comicios, coinciden en la necesidad de reforzar el sistema de salud publico y de luchar contra las políticas de privatización que impulsa el PP en España. "El Sergas ya privatizó la tecnología de la información, el historial clínico electrónico, la central de llamadas y la central de compras", dijo Martín.

Añadió que el Sergas, dependiente de la Consellería de Sanidad, está desarrollando los proyectos Hospital 2050 e Innova Saúde con el fin de que "las propias empresas que venden tecnología decidan el equipamiento a adquirir, sus características y el precio a pagar".

Según Martín, la Xunta y el Gobierno central han adoptado estrategias políticas perjudiciales para los ciudadanos y que beneficiarán a determinados sectores comerciales, incluidas multinacionales farmacéuticas, tecnológicas y financieras. Así, denunció que en esa estrategia está implicada la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, que "tiene intereses directos en el sector privado tanto a nivel personal como a nivel familiar", así como profesionales de la salud que "representan lo más rancio del sistema sanitario público" y "múltiples colectivos con intereses cruzados con la industria farmacéutica"

Martín opinó que esa estrategia forma parte de plan que pretende poner la gestión de los centros médicos, sus planes de desarrollo y de formación de profesionales, en manos de una firma con vínculos con el gigante estadounidense de la informática IBM y "otras grandes multinacionales de la asistencia sanitaria".

La "gran alianza" de intereses privados que SOS Sanidad Pública denuncia tiene como estrategia instaurar áreas de gestión clínica para "fraccionar" esos centros en "microempresas", proceder a "sustituir a los cuidadores de pacientes por recursos electrónicos instalados en hogares y vendidos por las multinacionales tecnológicas" y aplicar una "externalización (privatización) de los servicios de informática" para disponer de información de pacientes.

El manifiesto de SOS Sanidad Pública, que ha sido suscrito por las citadas formaciones políticas, subraya que tras esa estrategia hay un afán de "financiar con dinero público el negocio del sector privado, convirtiendo la investigación, la innovación y el desarrollo en herramientas decisivas para la privatización".

Según esa plataforma asociativa integrada por médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector de la salud pública, la industria pretende "robotizar el sistema sanitario, prescindir de los profesionales y cuidadores, y quedarse con el dinero que el Estado y las comunidades autónomas destinan" al sector.
 

Comentarios