jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

Elena Candia y Raquel Arias trabajan para ganar apoyos con Lugo ciudad en el eje de la disputa

Elena Candia y Raquel Arias, candidatas a presidir el PP de Lugo
Elena Candia y Raquel Arias, candidatas a presidir el PP de Lugo
La portavoz provincial anuncia nuevas incorporaciones a su equipo y Arias pide que sea el último congreso "en el que no voten los afiliados"

La portavoz provincial del PP de Lugo, Elena Candia, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, han iniciado la campaña electoral interna trabajando para ganar apoyos en la provincia para el congreso que el próximo 6 de marzo decidirá quién releva a José Manuel Barreiro en la Presidencia del partido. En esta carrera, la ciudad de Lugo, con 163 compromisarios, se presenta como clave.

Mientras que en el conjunto de la provincia hay discrepancias -fuentes del entorno de Candia aseguran que "es suya", mientras que dirigentes más próximos a Arias defienden que "hay debate" y apelan a esperar a que se confirmen los delegados porque también se ven "con la mayoría"-, en la ciudad de Lugo todas las fuentes consultadas por Europa Press inciden en que está "partida". Concentra, por ello, buena parte de la atención de las candidatas y de sus equipos, ya que suma 163 de los más de 600 compromisarios totales.

De este modo, la cita para la votación de las asambleas del próximo lunes se espera con expectación. Y es que ven la "división" un preludio de otra batalla política: la del congreso local.

Dentro de la ciudad, Arias cuenta con apoyos destacados como la concejala Mari Teijeiro y en el partido se sitúa a Jaime Castiñeira, actual portavoz y diputado, en su órbita. Como respuesta, Candia se ha apresurado a avanzar que pedirá que el próximo congreso del PP que se celebre en la provincia sea el de la capital lucense, dando a entender que se apostará por la renovación.

A la espera que el tablero se clarifique, ambas candidatas han coincidido en que es necesario dar "un mayor protagonismo y participación" a los más de 12.000 militantes de la provincia. "Nuestro principal lema es establecer mecanismos para escuchar a la gente; así arrancamos la campaña", ha constatado Candia, quien se siente "muy arropada por la gente". Sin renunciar al "ejemplar compañerismo" y "sin confrontación", la también alcaldesa de Mondoñedo ha garantizado que usará "como principal arma la explicación del proyecto, intentando convencer a la militancia que nuestra candidatura tendrá un proyecto mejor y más participativo".

A su vez, Arias ha apostado en la campaña por "hacer llegar su proyecto al mayor número de afiliados posible" y por explicar "qué motiva este proyecto no continuista", pero "integrador". La delegada de la Xunta ha puntualizado que su candidatura ambiciona "recoger todas las inquietudes que hay en el PP". "Un proyecto que quiere dar más participación a los afiliados, que cree que no es el momento para repartir sillones, ni cargos", ha subrayado.

NUEVOS APOYOS. En esta jornada en la que ambas dirigentes siguen pulsando la provincia e intentando recabar el apoyo de los suyos -el 21 finalizará la campaña electoral interna y el 22 tendrán lugar las asambleas para la elección de compromisarios-, Candia ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta: la de reunir el comité de dirección cada seis meses, con toda la militancia y por comarcas. El objetivo de estas reuniones es informar de la gestión realizada, planificar acciones futuras y rendir cuentas. Candia también ha anunciado la incorporación de nuevos fichajes a su junta directiva, en este caso, el del cervense Juan Antonio Gallego Prieto. La de Toño Gallego no es la primera adhesión de esta localidad que anuncia Candia, quien la semana pasada también avanzó la incorporación a su equipo del jefe de gabinete de la Consellería do Mar, Rosa Quintana.

VOTO DIRECTO. Arias también ha optado por un mensaje potente este martes, al manifestar su deseo de que éste sea el último congreso provincial en el que no voten los afiliados. Una propuesta que trasladará a la dirección nacional y autonómica del PP. La candidata popular considera que el voto delegado es "incompatible" con la participación directa de los afiliados. "Y para nosotros fomentar la implicación y participación de las bases es la principal premisa; es un ejercicio de democracia, transparencia y vitalidad", ha sentenciado. "Debemos unir y fortalecer el partido, no alentar el enfrentamiento; un militante, un voto. Sin presiones, ni especulaciones ni confrontaciones. Ejercicio con libertad y en secreto", ha concluido. 

Elena Candia y Raquel Arias trabajan para ganar apoyos con Lugo...
Comentarios