Candia califica el regreso de Martínez de "tragicomedia" y Feijóo dice que "quien no les valía ahora les vale"

El presidente de la Xunta: "Hay muchas corporaciones en Galicia en situación de inestabilidad máxima"
Candia y Feijóo junto a Basanta, durante una visita a la catedral de Mondoñedo
photo_camera Candia y Feijóo junto a Basanta, durante una visita a la catedral de Mondoñedo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado este jueves "profundizar" sobre el regreso del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, a la disciplina del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Lugo y al gobierno de esa institución, si bien ha afirmado: "Dicen que quien no les valía ahora les vale". A lo que añadió: "No soy experto en cuestiones internas del PSdeG, no es fácil. Es muy complejo. Y en Lugo también requiere una especialización y aún no soy capaz de profundizar". 

Asimismo, ha aprovechado esta circunstancia, la del regreso de Martínez al Grupo Socialista y al gobierno provincial tras catorce meses de relación convulsa con sus de nuevo compañeros, para afirmar que "hay muchas corporaciones en Galicia en situación de inestabilidad máxima". "No creo que hagamos partidismo por decir la realidad. Hay municipios que tras casi dos años de su constitución –sus gobiernos– no han aprobado las cuentas públicas", ha finalizado. 

Por otro lado, la presidenta del PP de Lugo y portavoz del grupo provincial, Elena Candia, calificó el retorno del diputado socialista como un "capítulo más de una tragicomedia" que a veces incluso provoca "vergüenza ajena". 

Respecto al presupuesto de la Diputación, Candia dijo que no descarta que pueda haber "unanimidad", porque "la negociación difícil se produjo en 2016" 

En una conferencia de prensa en la sede provincial del PP, Elena Candia preguntó "qué cambió" en este momento para ese acercamiento entre Martínez y el grupo provincial del PSOE, porque consideró que "aparentemente, el pacto es el mismo" que el que en el pasado alejó al alcalde de Becerreá de sus compañeros de filas. Insistió, también, en que ambas partes "pasaron de descalificaciones sin precedentes en los plenos de la Diputación" a "poner a cero" el cuentakilómetros, como dijo este jueves el propio presidente de la institución, Darío Campos, comentó. 

Candia apunto que el que "antes era un tránsfuga" para los socialistas, ahora ha vuelto a ser "un amigo". "Tampoco nos valen las explicaciones de Martínez, porque ahora ve colmadas sus aspiraciones, pero antes los definía como trileros", añadió, quien opinó que la institución "ha sido utilizada como moneda de cambio" para buscar "una reconciliación". 

La presidenta del PP de lugo dice que ha llegado el momento "de que se tomen en serio su mandato", porque ahora ha quedado demostrado que el retraso para llevar a pleno el presupuesto de la Diputación no era debido a un "problema de entendimiento" con los grupos de la oposición, sino al hecho de que el gobierno provincial estaba inmerso "en un mercado político" con "alevosía y nocturnidad". Respecto al presupuesto de la institución, Candia dijo que no descarta que pueda haber "unanimidad", porque "la negociación difícil se produjo en 2016" y señaló que ahora espera que el presidente cumpla su "palabra" y los lleve a pleno en marzo.

Comentarios