Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Candia aspira a conseguir que también As San Lucas sean de Interés Turístico

Elena Candia, en el Mercado Medieval
Elena Candia, en el Mercado Medieval
La alcaldesa de Mondoñedo recordó que, gracias al esfuerzo vecinal, la Xunta ha decidido distinguir tanto el mercado medieval como la Semana Santa

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, mostró este jueves su satisfacción por la declaración como fiestas de Interese Turístico de Galicia para la Semana Santa y el mercado medieval y recordó el trabajo de las personas implicadas en su organización: "Os mindonienses xa sabiamos o interese que tiñan as dúas celebracións, pero agora é un recoñecemento de todos os galegos aos organizadores, colaboradores e voluntarios que fan posibles estas dúas citas". La regidora avanza que espera completar en breve el expediente con la obtención del distintivo para los festejos de As San Lucas.

El Consello da Xunta hizo efectivo el nombramiento por la antigüedad y las singularidades del mercado medieval y de la Semana Santa mindonienses. En el caso de ésta última, por el alto valor cultural del entorno en el que se realiza y por las imágenes que procesionan, como una cruz del siglo XII, así como también por la catedral, "unha das poucas de España nas que se mantén viva a tradición de tocar manualmente as campás".

Con respecto a esta celebración, Candia subrayó que tiene mucho recorrido para ser un importante recurso cultural y turístico, "aínda gardando toda a súa esencia".

La Xunta destacó su antigüedad en el tiempo, "sendo a segunda festa destas características que se celebra en Galicia" y el entorno en el que se realiza. Candia subrayó que la cita ya cuenta con "un posicionamento turístico claro".

La regidora mindoniense recordó que además de las ayudas económicas que supone la declaración, es también un "prestixio a nivel promocional" y subrayó que ambas citas son importantes para la economía del municipio, pero también para su identidad.

CELEBRACIÓN. En este sentido, anunció que desde el Concello prepararán un pequeño acto con todos los colaboradores de ambas citas para celebrar este reconocimiento.

Asimismo, dentro de la política del equipo de gobierno "de sacar o máximo rendemento ao patrimonio", Candia recordó que siguen trabajando en completar el expediente para que As San Lucas sea fiesta de Interés Turístico Nacional.

«Moitos pobos teñen que crear cousas, pero nós temos a sorte de ter un patrimonio inmaterial incalculable e é a nosa obriga, como representantes públicos, apostar por promocionalo e poñelo en valor», subrayó la alcaldesa.

Candia aspira a conseguir que también As San Lucas sean de Interés...
Comentarios