Campos inicia trámites de urgencia para que las rutas fluviales funcionen en abril

Retira la gestión del servicio a Suplusa y busca "a solución máis áxil" para contratar personal y "non deixar na estacada" a la Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra fue uno de los lugares más visitados durante esta Semana Santa en Galicia
photo_camera La Ribeira Sacra fue uno de los lugares más visitados durante esta Semana Santa en Galicia

La Diputación de Lugo inició este viernes, por la vía de urgencia, los trámites para tratar de que las rutas en catamarán por los ríos Sil y Miño entren en funcionamiento en abril, como estaba previsto, pese al revés sufrido por el ejecutivo provincial en el último consejo de Suplusa, en el que PP y BNG tumbaron su propuesta de contratación de personal. El propio presidente de la institución, el socialista Darío Campos, informó de que en la junta de gobierno de los viernes se acordó dejar sin efecto la encomienda de gestión de ese servicio a Suplusa, por lo que los 500.000 euros destinados a ese fin volverán a las arcas de la Diputación. A continuación, anunció que el gobierno que preside está estudiando "a solución máis áxil, e por suposto axustada á legalidade", para activar sin demoras unas rutas fluviales "fundamentais" para la Ribeira Sacra.

Aunque hace unos días la diputada socialista Pilar García Porto anunció que se trabaja en la salida a contratación de la concesión de esas rutas y el BNG mostró después su rechazo a esa posible privatización del servicio, el presidente provincial no concretó este viernes qué modelo de gestión se seguirá. "Imos facer todo o que estea ao noso alcance, non imos deixar na estacada nin os veciños ni os negocios da zona", subrayó Campos, quien culpó del actual "bloqueo" al PP y a su portavoz, Elena Candia.

En ese sentido, afeó a los populares que en Suplusa votasen en contra de "a habitual proposta" de contratación de personal desde que se ofrecen las rutas fluviales.

Campos recalcó que el gobierno que lidera no aceptó en esa reunión la enmienda del BNG de que se contratase al personal de la anterior temporada porque el PSOE defiende un proceso "público e aberto a todos os cidadáns", en el que no están excluidos esos profesionales. Después cargó contra el PP por sumarse al Bloque y votar en contra de la propuesta "co claro obxectivo de que os catamaráns non funcionen en Semana Santa. É inexplicable o que fixo".

RESERVAS. Como prueba de la importancia de este servicio, Campos destacó que, en la actualidad, hay un total de 6.322 solicitudes de personas interesadas en realizar estos recorridos fluviales este año, "unhas 2.000 máis que o ano pasado nas mesmas datas", y precisó que 874 son para el mes de abril. Atribuyó ese "récord de reservas" a la implicación de la gente del sector y a las mejoras impulsadas por la Diputación en ese servicio.

Entre esas intervenciones, Campos mencionó el arreglo el año pasado de las embarcaciones, la entrada en funcionamiento de una oficina de información en Doade y de otra en el pazo de San Marcos, la central de reservas que funciona las 24 horas y el incremento del número de profesionales vinculados al servicio.

Comentarios