La ciudad, lugar de referencia

Camino Sur tiende la mano al Concello de Monforte para llegar a un acuerdo

La asociación que promociona la ruta jacobea cree que el alcalde debe recapacitar y apoyar una iniciativa con gran futuro
En primer plano, antiguo hotel Comercio, cuyo bajo es pretendido por el grupo Camino Sur
photo_camera En primer plano, antiguo hotel Comercio, cuyo bajo es pretendido por el grupo Camino Sur

La asociación que promueve la ruta jacobea por la Ribeira Sacra, denominada Camino Sur o Camino de Invierno, le ha tendido la mano al Ayuntamiento de Monforte con el fin de llegar a un acuerdo de colaboración y dejar atrás los desencuentros que han tenido en las últimas semanas a cuenta de la cesión de un bajo municipal para que este colectivo monte un centro de interpretación y divulgación del recorrido que parte del Bierzo.

La agrupación celebró una reunión extraordinaria en la que acordó dirigirse al alcalde monfortino, el socialista José Tomé, para que "recapacite" y piense, dijeron, ya que el Ayuntamiento "de cualquier color, y la asociación, con cualquier persona a su frente, están destinados a entenderse".

Añadieron que desde el primer momento se dirigieron al regidor local "con todo el respeto esperando el apoyo a nuestros proyectos", pero que se encontraron con un José Tomé "enrocado". Le piden que recapacite y que convoque una reunión para ver cómo se puede enfocar la cesión de parte del bajo del antiguo hotel Comercio, donde el mandatario local ha decidido crear una oficina y un almacén para el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.

El trayecto será oficial desde el próximo lunes, cuando quede aprobada la nueva Lei do Patrimonio Cultural de Galicia

En la junta extraordinaria, según pudo saber este diario, se habló de que este local, de 120 metros cuadrados de superficie, dispone de espacio suficiente para montar tanto las dependencias del consorcio como el centro de interpretación del Camino de Invierno. Por ello, abogan a "no perder más el tiempo poniendo trabas a algo que sin duda contribuirá al desarrollo de la ciudad y su comarca".

FESTEJO. Los responsables de la asociación que promociona esta ruta de peregrinación a Santiago añadieron que se debería estar festejando la oficialidad de camino, efectiva el próximo lunes tras pasar satisfactoriamente el plazo de alegaciones de la Lei do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que lo reconoce.

El grupo espera que el alcalde de Monforte entienda la importancia de la ruta a nivel cultural y turístico para la zona, pero advirtió de que en caso de que no sea entendido así seguirá trabajando en su promoción, como lo lleva haciendo desde hace casi 20 años, cuando se montó el colectivo para conseguir del Gobierno gallego el tan ansiado reconocimiento oficial y la implicación de las distintas administraciones para darle un impulso.

Comentarios