Camino de Invierno se queda sin fiesta por el reconocimiento oficial

El Ayuntamiento deniega a la asociación el permiso para colocar un mojón conmemorativo en la Praza Doutor Goyanes
Praza Doutor Goyanes, donde la asociación quiere colocar el monolito
photo_camera Praza Doutor Goyanes, donde la asociación quiere colocar el monolito

La asociación que promueve el Camino de Invierno de peregrinación a Santiago, reconocido oficialmente por la Xunta a mediados de este mes, no podrá llevar a cabo el 17 de septiembre el principal acto para conmemorar tal logro. El colectivo que preside Aida Menéndez tenía pensado colocar un mojón de dos metros de alto, de granito y con el símbolo del Camino de Santiago, en la Praza Doutor Goyanes.

El Ayuntamiento le ha dicho, rotundamente, que no. La negativa y sus razones aparecen recogidas en un decreto de la alcaldía. Son cinco puntos en los que se le explica a Aida Menéndez que hay que seguir una serie de trámites burocráticos y contar con el beneplácito de la administración local, que ella no puede, dijo el alcalde, el socialista José Tomé, "ignorar ao Concello". Incluso fue más explícito e indicó que la presidenta de la asociación del Camino de Invierno es de las que "se lo guisa y se lo come".

Tomé estaba especialmente indignado con la forma de solicitar el permiso para colocar ese mojón de dos metros de altura, sobre todo porque la petición fue registrada hace escasos días, el 26, "e dando por feito que si ou si, e que o encargado de inaugurar o monolito ía ser o conselleiro de Cultura, Román Rodríguez".

CONTESTACIÓN. Desde el Ayuntamiento se le ha contestado a Aida Menéndez que la consecución de una autorización para tal acto, el colocar ese mojón, pasa ineludiblemente por la presentación de "unha mínima memoria explicativa do que se quere facer", para luego remitírsela a la Dirección Xeral do Patrimonio para que la autorice, ya que la Praza Doutor Goyanes forma parte al casco histórico.

Asimismo, le recuerda que es el Ayuntamiento el que tiene la última palabra, que la asociación solo puede proponer o instar, no decidir.

Comentarios