lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

Cambre pide perdón a Vigo y al Celta y un concejal dimite

Campo de Fútbol de Lendoiro, en Cecebre, uno de los lugares 'ofertados' al Celta por el Concello de Cambre
Campo de Fútbol de Lendoiro, en Cecebre, uno de los lugares 'ofertados' al Celta por el Concello de Cambre
El tenente de alcalde se disculpa paralelamente asumiendo toda responsabilidad por el comunicado, que publicó sin el consenso del equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Cambre se ha desmarcado de la mofa que su concellería de Deportes hizo en un comunicado a la polémica entre Vigo y el Celta sobre el estadio de Balaídos y la intención del presidente del club, Carlos Mouriño, de llevar al equipo a un municipio próximo, mientras que el edil que redactó el texto ha pedido disculpas públicas. Brais Cubeiro, quien firma la nota pero que no la escribió, presentó su dimisión tras los hechos.

A través de la Concellería de Deportes de la localidad coruñesa, que está en manos del BNG, el municipio coruñés emitió un comunicado lleno de ironía en el que le ofrecía al Celta un campo para jugar.

"El escrito no representa en absoluto el sentir del Concello de Cambre ni el del alcalde"

Horas después, el primer edil del municipio, Óscar García Patiño, ha emitido otro comunicado en el que indica que "el escrito en cuestión no representa en absoluto el sentir del Ayuntamiento de Cambre ni el del alcalde".

García Patiño, del partido Unión por Cambre (UxC), explica que "se ha puesto en contacto con el presidente del Real Club Celta de Vigo para trasladarle las disculpas ante lo sucedido".

Además, anuncia que "en las próximas horas mantendrá una conversación con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que en estos momentos se halla en Madrid".

Añade que "el Concello de Cambre pide disculpas públicamente a todas aquellas personas que se hayan podido ofender con el texto remitido por la concellería de Deportes".

Y apunta que este martes "a primera hora tendrá lugar una junta de gobierno local donde se abordará el tema junto al resto de ediles del ejecutivo y donde se tratará de aclarar lo sucedido".

Por su parte, Dani Carballada, teniente de alcalde y concejal delegado del área de Cultura, Deporte y Movilidad, ha pedido disculpas en otro comunicado que ha hecho llegar a los medios de comunicación.

"Quiero aclarar públicamente que fue un error enviar ese texto con el formato de la institución a la que represento, ya que el Concello de Cambre y el gobierno local fueron ajenos en todo momento al escrito remitido a los medios", apunta.

Aunque el comunicado que suscitó la polémica estaba firmado por Cubeiro, edil del Bloque Nacionalista Galego, que gobierna Cambre en coalición con el PSOE y UxC, Carballada asegura que la "autoría" del texto está hecho de su "puño y letra, personal e intransferible". "Fui yo, Daniel Carballada, quien redactó de la primera a la última palabra de dicha nota", sostiene el teniente-alcalde. "Por un error propio del formato de papel timbrado esa misiva iba firmada por el concejal de deportes, adscrito a mi área, Brais Cubeiro, que no tuvo absolutamente nada que ver con el envío de la comunicación", expone Carballada.

Asimismo, lamenta "profundamente" el "daño causado a la sensibilidad" de sus "compañeros y compañeras de corporación y al conjunto de vecinos y vecinas" de la villa coruñesa así "como a toda la familia del Celta".

También indica que la carta, "así como se recoge en ella, está escrita con sorna y retranca, haciendo bandera de una rivalidad sana y bien entendida dentro del ámbito del fútbol". "Pido en tal caso disculpas de forma pública y notoria. Nada más lejos de mi intención que incitar comportamientos violentos", arguye el concejal en un texto difundido en gallego.

El comunicado original, en el que Cambre ofrecía un campo de fútbol al Celta, se mofaba del equipo vigués por el empleo de lonas en Balaídos "para disimular la falta de aficionados celtistas" y exponía que contaba con un almacén de dos metros cuadrados "donde habría espacio de sobra para acoger las vitrinas del Celtiña".

Además, deseaba "ya sin retranca", que Vigo y el Celta solucionaran "sus problemas de la mejor forma posible" para que el equipo siga siendo "por muchos años, el segundo club de Galicia".

Cambre pide perdón a Vigo y al Celta y un concejal dimite
Comentarios