Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Calor y medio ambiente

Instalaciones de Forescal Galicia (Foto: T.P.)
Instalaciones de Forescal Galicia (Foto: T.P.)

El próximo miércoles abrirá sus puertas en el número 6 de la Rúa Inés de Castro de Monforte la firma Forescal Galicia, dedicada a venta e instalación de estufas y calderas que se abastecen de biomasa y son completamente respetuosas con el medio ambiente.

El sistema con el que trabaja Forescal comienza a despuntar en Galicia pero en otros países de climas más fríos, como Alemania o Austria, se utiliza desde hace tres décadas.

Manuel Palacio es el impulsor de Forescal Galicia y explica que sus productos trabajan con pellet, una especie de serrín prensado que es más barato que el gasoil y tiene mayor poder calorífico. Por ejemplo, un litro de gasoil, que está a unos 0,96 euros, equivale a dos kilogramos de pellet, que constarían unos 0,50 euros, porque el kilogramo está a 0,25.

Forescal Galicia pone a disposición de los consumidores estufas y calderas de biomasa y también se encarga de las chimeneas. Además, la empresa es suministradora de pellet por lo que cualquiera que contrate sus servicios dispone del producto, de su instalación y de un punto de referencia para abastecerse del combustible. Manuel Palacio compra directamente pellet a una firma de Santiago que produce la marca Vagalume, de gran calidad, y así los clientes de Monforte tienen un punto de compra muy cerca de su lugar de residencia.

El empresario explica que tanto las estufas como las calderas son compatibles con las instalaciones de cualquier vivienda y permiten unos ahorros del 45% en consumo.Además, en el caso de las obras nuevas este tipo de instalaciones entran dentro de la normativa que exige que se disponga algún servicio de energías renovables en cada vivienda. La caldera o estufa de pellet contabilizaría en ese apartado. Por otra parte, en estos momentos el Inega subvenciona este tipo de productos y en Forescal Galicia, para el caso de las calderas, ofrecen financiaciones a 24 meses.

Manuel Palacio argumenta que los beneficios de las instalaciones a base de biomasa se prolongan en el tiempo. De un lado, el mantenimiento de estos productos es igual que en el caso del gasoil: las calderas exigen una sola revisión al año. Por otra parte, los productos incluyen dispensadores automáticos por lo que se carga la caldera cada cierto tiempo y a partir de ahí ella sola tira del combustible que necesita.

«Son productos muy seguros, que no contaminan, suponen un gran ahorro y que aportan mucho confort a la vivienda», concluye el empresario Manuel Palacio.

Manuel Palacio, propietario

«En Forescal Galicia contamos con un servicio de asesoramiento para ayudar a los clientes»

Manuel Palacio invita a todos los vecinos de la comarca a visitar la tienda de Inés de Castro a partir del martes o llamar al número de teléfono 982 87 46 53 para ampliar la información sobre los sistemas de calefacción a través de pellet. En Forescal Galicia también ponen en marcha un servicio de asesoramiento con el que los ciudadanos pueden conocer en detalle cada producto y recibir consejo para instalar el que mejor se adapta a cada caso en función de las características de cada vivienda y las necesidades de sus habitantes.

Además de su sede en Monforte, Forescal Galicia también tiene presencia en Barcelona donde las estufas son el producto estrella. «Cuando hablamos de calderas de calefacción hablamos de un servicio muy adecuado para suministrar calor y agua sanitaria a toda una vivienda. Además, para los que ya tengan una instalación hecha se trata de retirar la caldera de gasoil y colocar la de pellet», apunta Manuel Palacio. «Creo que esta será la tendencia de futuro especialmente en viviendas unifamiliares», añade.

En el caso de las estufas la disponibilidad de prestaciones y tamaños es muy amplia y pueden calentar locales de unos 180 metros cuadrados.

Con estas alternativas cualquiera de los productos que se abastecen por pellet son adecuados paras los domicilios particulares pero también para empresas, establecimientos comerciales e incluso para los edificios públicos. De hecho, las administraciones y servicios como hoteles y casas de turismo rural están apostando fuerte por estos productos.

Calor y medio ambiente
Comentarios