Callón, absuelto, reclama la el uso del gallego a la administración de justicia

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, absuelto del cargo de injurias conta el ex juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Medián, ha reclamado la incorporación efectiva del gallego a la administración de justicia después de que sólo "el 3 por ciento de la sentencias que se dictan lo son en gallego".

El presidente de la Mesa ha expuesto la situación en la que se encuentra el gallego en la administración de justicia en Galicia y ha criticado que la Xunta no facilite a los funcionarios los programas informáticos en dicha lengua.

Callón ha ejemplifiicado la situación con su propio caso después de que en todo el proceso judicial emprendido contra él por supuestas injurias al exjuez decano de A Coruña Antonio Fraga Madián, del que ha sido absuelto, las notificaciones y sentencias hayan sido facilitadas "siempre" en castellano.

Sobre su absolución, Callón ha pedido al exjuez decano que finalice su "caza de brujas" contra los que defienden el gallego y respete la normativa oficial.

Callón fue denunciado en 2008 por decirle al juez que debía cumplir la Ley de Normalización Lingüística en lo referido al topónimo oficial de A Coruña, una causa por la que también han sido encausados el parlamentario nacionalista Carlos Aymerich, también absuelto, y el profesor Eduardo Álvarez, condenado a una multa de 500 euros.

Comentarios