Caldos divertidos

En alguna otra ocasión hemos hablado de algún vino de la empresa Lamarcawines. Se trata de un proyecto interesante, porque aúna varias recetas originales a la hora de crear vinos. Buscan un perfil moderno de caldos y también un público diferente al que llegar, por eso recurren a botellas muy llamativas, diferentes, modernas y rompedoras. Otra de sus bazas es la utilización de nombres llamativos como Cojón de Gato, María de la O, Ojo de Liebre, Alfredico, etc. Muchos de estos nombres son de variedades autóctonas de uva que están prácticamente desaparecidas y que se utilizan en el ‘coupage’ de estos vinos, con lo que se ayuda a la conservación de las mismas.

Hoy nos centraremos en Teta de Vaca, elaborado con la variedad tempranillo y también con la propia teta de vaca, una uva de mesa que se caracteriza porque tiene gruesos y largos granos que evocan su nombre. Es un vino joven, alegre y ligero, realizado usando la técnica de maceración carbónica.

CATA

Presenta un color picota con reflejos morados de capa alta. En nariz se muestra con una intensidad alta: fruta roja fresca, pegamento de barra, notas lácteas, notas licorosas, regaliz y algunas notas florales. En boca tiene entrada vigorosa y con más cuerpo del que me tienen acostumbrados los de maceración carbónica. Acidez elevada muy agradable y final largo.

Zona Bodegas Jalón de Maluenga. D.O. Calatayud. Cosecha 2012. Uva 15% teta de vaca y 85% tempranillo. Maridajes Ensalada de piquillos y alcachofas. Grado 13% vol. Temperatura de consumo aconsejada 14º-15º

Comentarios