Cajasol logra la legitimidad del uso de la marca ''Cajasol'' ante Unicaja

La Audiencia de Granada ha otorgado a Cajasol el uso de la marca "Cajasol" y ha considerado caducado el registro de Unicaja con la denominación Caja del Sol, al entender que su utilización ha sido "cualitativamente insuficiente", "tangencial" y "marginal".

Esta sentencia, que se ha dado a conocer por Cajasol -integrada en la nueva entidad Banca Cívica-, resuelve el recurso de apelación que, a finales del pasado año, presentó la entidad sevillana contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada que declaró nulo el nombre comercial Cajasol.

Según ha detallado Cajasol-Banca Cívica, tras la fusión de la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, la nueva caja resultante adoptó el nombre de Cajasol e inició el proceso para su registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Sin embargo, la caja malagueña Unicaja se opuso, ya que tenía la propiedad de la marca Caja del Sol.

Por ello, en diciembre de 2008, la entidad sevillana formuló una demanda pidiendo la declaración de caducidad de la marca nacional Caja del Sol, al alegar que no se había usado de forma efectiva en los últimos cinco años, solicitud que perdió en primera instancia.

Así, el primer fallo anulaba la marca Cajasol junto a las denominaciones de Viajes Cajasol, Cajasol Viajes, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales Cajasol, Instituto Cajasol, Instituto de Estudios Cajasol, Instituto de Estudios Cajasol, Fórmula Joven Cajasol, Cajasol Revista del Cajasol Baloncesto, Fresón de Oro Cajasol, Naranja de Oro Cajasol, La Garga de Oro Cajasol.

Comentarios