Caixanova dice que Lugo es la provincia con la situación financiera más estable, por baja morosidad y tasa de ahorro

El director comercial de Caixanova en Galicia, Gabriel González Eiroa, afirmó el 8 de junio que Lugo es la provincia gallega con la situación financiera "más estable" para "liderar en tasas porcentuales la remontada de la economía" y la salida de la crisis. Aunque reconoce que no fue precisamente la que "más subió" en tiempos de bonanza, también recuerda que ha mantenido un "crecimiento sostenible" y, en estos momentos, presenta una "calidad crediticia muy coherente" y una "tasa de ahorro" muy alta, así como un gran potencial, latente, en los sectores primario y terciario.

En declaraciones a AGN, González Eiroa subrayó que la situación financiera de Lugo es "mejor que la media". De hecho, destacó que no ha sido en los últimos años "una provincia especulativa", sino "todo lo contrario, porque ha guardado siempre una coherencia con respecto al papel que les tocaba jugar en cada momento a sus sectores productivos".

Aunque matizó que nos encontramos "en un momento que no es de alegrías para nadie y esta provincia no puede abstraerse de ese contexto y ser inmune", subrayó que Caixanova mantiene en Lugo una "calidad crediticia muy coherente y no se dan grandes cifras de morosidad".

"Lugo mantiene un crecimiento sostenible y sigue evolucionando relativamente bien en tasas de crédito. Además, tiene una morosidad más baja que la media y el índice de ahorro sigue siendo muy alto, porque hablamos de una provincia netamente ahorradora", explicó González Eiroa.

En una situación similar se encuentra Ourense, según el director comercial de Caixanova, con la diferencia de que Lugo tiene, además, "focos de crecimiento industrial y empresarial, sobre todo en los sectores primario y terciario, que no tiene" esa provincia. A su juicio, presenta "muchas posibilidades de cara al futuro", focalizadas "en un sector turístico muy incipiente", tanto en la capital como "en A Mariña, Ribeira Sacra y Os Ancares", y está llamada a "jugar un papel nuclear como capital agroalimentaria de todo el Noroeste de España". Tampoco es despreciable, según su criterio, el potencial que tiene para producir, extraer y completar el ciclo de la madera, "que termina con la industria del mueble".

"En definitiva, tiene que especializarse y creerse que tiene cuatro o cinco factores que son claves en la economía gallega, porque contamos con que su evolución sea positiva", concluyó González Eiroa, quien hizo estas declaraciones después de presentar el quinto volumen de la colección de anuarios estadísticos ?Lugo en cifras? -correspondiente al 2009-, elaborado por la entidad financiera en colaboración con la Fundación CEL.

Comentarios