Caixa Galicia encargó 7 meses antes de acordarse la fusión un informe sobre una hipotética unión con Caixanova

Caixa Galicia encargó ya en julio de 2009, diez meses antes de que se acordase la fusión, un informe sobre una posible unión con Caixanova, que concluía que la operación era "viable" y que precisaría algo más de 1.000 millones de ayuda del FROB en un escenario base.

El estudio, denominado Proyecto Albariño, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por la auditora Price Waterhouse Coopers (PWC) y forma parte de la documentación entregada al Parlamento de Galicia con motivo de la comisión de investigación de las cajas.

El análisis fue remitido al entonces director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, con fecha del 31 de julio de 2009 y sus autores indican que el encargo para llevar a cabo este trabajo se recibió el día 15 de ese mismo mes y las labores, que se prolongaron diez días, comenzaron el día 21.

Meses antes, en febrero de 2009, el propio Méndez había admitido por primera vez que las fusiones entre cajas podrían ser "interesantes", aunque había negado contactos para una operación con Caixanova. Por su parte, los máximos directivos de la caja con sede en Vigo rechazaban de plano en ese momento integrarse con otra entidad y, en concreto, con Caixa Galicia, una postura que no modificaron hasta que, ya en marzo de 2010 comenzaron las negociaciones, que culminaron con un preacuerdo el 11 de mayo.

La documentación remitida a los diputados gallegos revela ahora que la caja con sede en A Coruña había encargado casi un año antes un primer estudio sobre la viabilidad de su unión con Caixanova. Posteriormente, a finales de 2009, fue la Xunta la que contrató un informe al respecto, que consideró que la unión sería "solvente" y necesitaría 1.190 millones del FROB.

El análisis previo solicitado por Caixa Galicia estimaba que "la potencial fusión podría ser viable a futuro" y destacaba entre las ventajas que la entidad resultante tendría una posición "todavía más fuerte" en Galicia.

La operación daría como resultado una entidad con 80.000 millones de activos y se posicionaría en ese momento como la sexta caja en el sistema estatal. Además, generaría unas sinergias de 160 millones y tendría un coste de 270 millones. El informe estimaba que necesitaría entre 1.000 y 1.100 millones del FROB a devolver en un plazo de cuatro años.

Comentarios