Caen hasta cuatro puntos en un solo mes los partidarios de la independencia de las autonomías

Los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes se han reducido en sólo un mes cuatro puntos, al pasar del 12,4 por ciento de noviembre al 8,9 de diciembre, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 1 y el 11 de diciembre pasados, en pleno debate sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Cataluña, y un mes después de la consulta del 9 de noviembre, también refleja un pequeño aumento de quienes no quieren que cambien el sistema territorial.

Un 32,8 por ciento de los encuestados se muestra a favor de un Estado con comunidades autónomas tal y como está configurado actualmente, porcentaje que en noviembre era del 29,9 por ciento.

Por su parte, quienes apuestan por un Estado con único gobierno central y sin autonomías apenas varían, y pasa del 20,7 en noviembre, al 19,7 en diciembre.

Los que preferirían que las CC AA tuvieran menor autonomía de la que poseen son un 10,5 -9,2 el mes pasado- y quienes quieren mayor autogobierno para las comunidades se sitúan en el 13,8 frente al 13,4 de noviembre.

Cuando los encuestados son preguntados por su sentimiento de pertenencia a un país o comunidad autonómicas, el 51 por ciento dice que se siente tan español como de su territorio, el 17,6 afirma sentirse únicamente español y el 12 por ciento más de su comunidad que español.

Sin embargo, los que se sienten más españoles que originarios de su comunidad son sólo un 5,7 y quienes afirman sentirse únicamente de su comunidad autónoma, son un 6,7 por ciento.

Comentarios