Cádiz se lleva el quinto gasero

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha anunciado hoy que, además de la construcción de los dos nuevos buques BAM para la Armada Española, Navantia recibirá en breve el encargo de un buque gasero para Gas Natural, que se llevará a cabo en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Tras formalizar ayer en Galicia el anuncio de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), que se construirán en las plantas de Navantia de Ferrol y San Fernando, Cádiz, el presidente de la SEPI ha viajado hoy a Cádiz, donde ha subrayado que los encargos que comienza a recibir Navantia son un ejemplo de la "recuperación" que está experimentando la economía española. "Poco a poco, las cuentas del Estado se van equilibrando y podemos pasar de la austeridad a la recuperación presupuestaria", una recuperación que es "leve, pero importante", a su juicio, y que significa que "estamos dejando atrás la etapa en la que todo eran noticias difíciles".

Los nuevos BAM, dijo, rompen con una tendencia de ocho años en la que los astilleros públicos no recibían ningún encargo de la Armada Española y su construcción supondrá "la primera parte de un pedido que será más amplio", ya que el Ministerio de Defensa pretende encargar cinco buques en total, añadió. "Hemos pasado una etapa de limitaciones presupuestarias agudas y, gracias a que hemos estabilizado las cuentas públicas, hoy podemos dejar una etapa de restricciones y amanecer en la etapa de las dotaciones presupuestarias", señaló. "A medida de que se siga normalizando la situación de España en lo económico, que es lo que estamos hoy certificando (...) lógicamente habrá que ir abordando" mayores necesidades de la Armada Española.

Junto al encargo de los dos buques BAM -que comenzarán a construirse tras el verano-, Ramón Aguirre ha anunciado hoy otro de los grandes pedidos que esperaban los astilleros gaditanos, el de un quinto gasero para Gas Natural, que podría "poner quilla" (empezar a construirse) en "el mes de enero del año que viene", posiblemente en el astillero de Puerto Real, el más necesitado de carga de trabajo.

Para ello, habrá una reunión en Cádiz el próximo 2 de junio, donde se ultimará el acuerdo para construir el citado gasero, que "claramente va a mejorar" a los otros cuatro buques metaneros que Gas Natural ha encargado a astilleros asiáticos.

El buque que construirá Navantia, añadió Aguirre, será "reputado" y superior a los otros cuatro encargados por Gas Natural, dado que tendrá 40 por ciento más de capacidad de propulsión y mejorará su capacidad de almacenamiento y tratamiento del gas.

Aguirre ha explicado que este barco será "un ejemplo" para el sector, lo que puede propiciar que se atraigan nuevos pedidos para los astilleros. Este gasero representará tres años de labor y dos millones de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz, uno de los motores económicos de la provincia.

Aunque es una decisión de Navantia, el presidente de la SEPI cree que tiene "todo el sentido común" que se construya en la planta de Puerto Real, la más necesitada de carga de trabajo, ya que lleva varios años sin recibir encargos. Además, ha señalado que "en breve" puede haber otros "anuncios positivos", dado que confía en que "pueda también surgir" algún contrato para "alguna marina internacional", así como otros proyectos de diversificación, tales como una entrada de Navantia en el campo de las plataformas marinas.

A la espera de que se concreten estos otros anuncios, lo que sí ha asegurado el presidente de la SEPI es que el encargo de los dos BAM y del gasero aportan a Navantia "estabilidad en el trabajo en un horizonte importante de tres años". "Aquí ha llegado tranquilidad, estabilidad de trabajo y aquí ha llegado recuperación de trabajo", dijo Aguirre.

Cada uno de los buques militares ocupará 1,1 millones de horas de trabajo y quinientos trabajadores en un proyecto de ejecución que abarcará 30 meses.

Ramón Aguirre ha ofrecido todos estos datos tras reunirse en la Diputación Provincial de Cádiz con el presidente de esta institución y alcalde de San Fernando, José Loiza; la alcaldesa de la capital gaditana y diputada, Teófila Martínez, y el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, quienes han agradecido el trabajo del Gobierno y de la SEPI por esta inyección de actividad tan necesaria en la zona. 

Comentarios