Cadenas invita a Orozco a interponer recurso si cree que hubo "disfunción" en el proceso del caso Garañón

La jueza Pilar de Lara ha citado este miércoles al exalcalde de Lugo para prestar declaración en la causa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha explicado este martes, sobre las citaciones al exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, para prestar declaración en el llamado caso Garañón, que si cree que ha existido alguna "disfunción" puede interponer un recurso.


"Las partes tienen mecanismos legales para que, si creen que ha existido disfunción, lo pongan de manifiesto por los cauces oportunos que son jurisdiccionales por vía de recurso", ha explicado Cadenas en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la conselleira de Vivienda, Ethel Vázquez, al ser preguntado por este asunto.

El presidente del TSXG ha apuntado en todo caso que "la responsabilidad de la instrucción judicial es del juez".

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha citado mañana a López Orozco para prestar declaración en la causa del llamado caso Garañón, en la que también está imputado el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

López Orozco había sido citado inicialmente para prestar declaración el pasado 31 de julio, en su caso por tráfico de influencias, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio.

Sin embargo, esa declaración fue aplazada, al igual que la de Gómez Besteiro, que había sido citado para ese mismo día, imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.

Posteriormente, después de escuchar las declaraciones del promotor de las torres de O Garañón, Ricardo Iglesias, y del abogado que se ocupó de la redacción del convenio urbanístico, la instructora volvió a citar a López Orozco para el día 26 de octubre, pero como imputado sólo por un delito contra la ordenación del territorio.

Finalmente, según informó el TSXG, esa declaración fue aplazada también para mañana, y la defensa de López Orozco señaló a EFE que pedirá el sobreseimiento de la causa contra este ex regidor. 

Comentarios