Cada romero destina un mínimo de 50 euros en los cinco días de O Naseiro

Pandilla de Galdo frente a su cabaña (Foto: Héctor manasé)
photo_camera Pandilla de Galdo frente a su cabaña (Foto: Héctor manasé)

La Romaxe do Bo Xantar supone para los romeros un desembolso económico que fluctúa según la edad de los integrantes de cada cabaña. Cada romero realiza un gasto mínimo de 50 euros durante los cinco que dura la celebración.

Los más jóvenes son los que más dinero invierten. La realización de las cabañas, que acondicionan con abundante mobiliario y decoración, y el gasto en bebidas alcohólicas se llevan la mayor parte del presupuesto. «Somos 17 persoas e poñemos 80 euros por cabeza. Gastamos 800 euros en bebida e o resto en madeira. O tema da comida aínda non o temos programado», apunta Brais Basanta, de Galdo. Otros optan por aportar dinero sólo para material y bebida, como afirma Noa González, de Viveiro. «Ponemos 100 euros, pero la mayor parte es para alcohol, pasamos de cocinar y vamos a los bares del campo».

Los más imaginativos se ahorran el gasto en comida recurriendo a los padres. «Nosos pais son os encargados de prepararnos a comida. Turnámonos e cada día ocupase un, así imos amañando para aforrar un pouco, que a cousa está muy mal», apunta Mónica Veiga, de Galdo.

Los que acuden a Naseiro en familia dedican la mayor partida del presupuesto al menú. «En bebida case non gastamos nada, traemos cada un o que ten na casa. Onde máis se van os cartos é na comida. Aínda que facemos case todo aquí, tamén encargamos algunhas cousas. Gastamos bastantes cartos, somos poucos e saenos sobre 200 euros por persoa».

Comentarios