Fermín Cacho, imagen de la Maratón de Lugo

Fermín Cacho será la imagen del II Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso del próximo 13 de mayo. Abel Antón confirma que regresará a la ciudad tras acabar "encantado" en 2017
Fermín Cacho entra primero en meta en los 1.500 metros de los JJ.OO. Barcelona 92.
photo_camera Fermín Cacho entra primero en meta en los 1.500 metros de los JJ.OO. Barcelona 92.

Fermín Cacho será el padrino del II Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso. El campeón olímpico de 1.500 en Barcelona 92 estará en Lugo el próximo 13 de mayo para apoyar la prueba lucense, que fue todo un éxito en este año de inauguración y continúa su crecimiento atrayendo a una de las principales leyendas del deporte en España.

Junto a Cacho, también confirmó su presencia en Lugo Abel Antón, primer padrino de la carrera de los 21 kilómetros, y que regresará a una ciudad que lo encandiló el pasado mayo: «Estoy encantado de participar. No conocía Lugo, la parte interior de la muralla es muy bonita y estoy encantado por poder volver. La gente me trató muy bien, El Progreso se portó muy bien y las personalidades con las que traté también me acogieron igual de bien. Y en lo referente a la prueba en sí, terminar en la muralla es especial, diferente. No es como el resto, donde siempre empiezas y acabas en la misma avenida», explicó Antón.

Buena parte de la culpa del éxito del medio maratón residió en el ambiente que se creó en los aledaños de la prueba y también en las jornadas anteriores, con una serie de actividades que fueron posibles gracias al apoyo de patrocinadores como Arenal, Caixa Rural, Ditram-Hyundai, Powerade, Jamones González y el Hospital Polusa.

El excampeón mundial de maratón aseguró que para Lugo también será un lujo contar con alguien como Fermín Cacho: «Somos compañeros de entrenamientos de toda la vida y estamos encantados de poder disfrutar de todo lo que vamos a hacer en Lugo. Para los chicos será un privilegio estar con Fermín, que podrá explicarles su experiencia, y hablar de esos Juegos del 92 y la que ha sido la medalla más importante del atletismo español e incluso me atrevería a decir que fue lo más importante que ha logrado el deporte español en unos Juegos», contó Antón.

El exinternacional afirmó que su experiencia con los jóvenes atletas lucenses fue tanto o más importante que su participación en la carrera: «Que venga gente como Abel Antón o Fermín Cacho es algo que nunca van a olvidar».

«Realmente nunca habíamos hecho ese tipo de actividad en Lugo. La gente de la escuela se quedó alucinada. Yo empecé en las distancias cortas y terminé en el maratón. Pude explicarles a los jóvenes qué es el atletismo, cómo empecé, cómo era mi vida deportiva desde que era un niño y cómo llegué a ser campeón. Después hicimos un entrenamiento, con técnica, enseñándoles a correr... Se quedaron muy satisfechos», aseguró Antón, que alabó el trabajo del atletismo local: «Lo que vi yo el año pasado es que en Lugo lo están haciendo muy bien, tanto los entrenadores como los clubes».

Comentarios