Cacharro asegura que Baltar no cumplió con ''los trámites legales'' durante las contrataciones

El secretario de la Diputación de Ourense, Francisco Cacharro Gosende, ha asegurado esta tarde a preguntas del juez que desconocía el contenido de "los expedientes de los contratos hasta meses después de que fueran realizados" y que sólo informó de los mismos "a posteriori".

Cacharro, que prestó declaración durante más de dos horas ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, insistió en que él no tenía un "conocimiento exacto y exhaustivo" de todos los procedimientos que se tramitaban.

Firmaba -dijo- cientos de resoluciones mensuales y "como es obvio no revisó uno por uno esos expedientes, porque sería materialmente imposible y porque no me corresponde".

"Yo me limito a dar fe de que se ha dictado una resolución con un contenido cierto y en una fecha determinada, no gestiono los expedientes", aclaró a la salida del juzgado.

El funcionario, hijo del ex presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, prestó declaración después de que lo hicieran otros tres supuestos "enchufados", que ocupaban los puestos de peón, auxiliar administrativo y monitor sociocultural, en la causa abierta a Baltar, por los 104 contratos realizados en 2010, en fechas previas al congreso provincial.

Entre las cuestiones abordadas, el juez Leonardo Álvarez le preguntó por el funcionamiento de los procedimientos de contratación como por el informe emitido el 18 de mayo, y las incidencias de este expediente.

De sus funciones como secretario, explicó que sólo informó de esos expedientes "a posteriori" aunque no se aludía en ellos a "la legalidad del procedimiento", ratificando las declaraciones que hizo a la entrada del juzgado.

Cacharro aseguró que José Luis Baltar no cumplió con los "trámites legales" de la ordenanza de contratación, porque "no se hizo el anuncio público" y por tanto no se cumplió con el requisito de publicidad que permite que "cualquier persona pudiese prestar su solicitud" para ocupar estos puestos.

Comentarios