Cacharro admite la ''carencia de convocatoria'' y descarga responsabilidades en el jefe de Personal

El secretario general de la Diputación de Ourense, Francisco Cacharro, ha admitido hoy ante la juez de lo Penal la "carencia de convocatoria pública" en las contrataciones realizadas en la Diputación de Ourense y apunta al jefe de Personal como responsable de los contratos en la institución.

En su declaración, inmediatamente posterior a la de Baltar, Cacharro Gosende explicó a preguntas del fiscal que él no tenía competencias en las contrataciones y que su papel se limitaba a firmar informes, por lo que apuntó al jefe de Personal como responsable de efectuar los contratos.

El secretario general del ente autonómico apuntó que a finales de enero de 2010, el interventor le trasladó su preocupación por "el alto gasto" de personal entre ese mes y marzo del mismo año, en el cual se efectuaron los contratos, así como reconoció que los técnicos advirtieron de la "carencia de convocatoria pública" en las contrataciones efectuadas en ese periodo.

"El jefe de Personal advirtió de que había que hacer procedimiento ordinario, pero me dijo que corría prisa", detalló Cacharro, quien atribuyó a una "decisión política" la urgencia de las contrataciones.

Cacharo cree que la decisión de no dar publicidad a las contrataciones era del propio Baltar y manifestó que a raíz de la denuncia del PSOE la Diputación optó por crear "un marco legal de garantía que no hiciese albergar dudas sobre la limpieza de las contrataciones", según explicó a preguntas de la fiscalía sobre esa "leyenda negra" del ente provincial de realizar contrataciones sin publicitarlas.

No obstante, Cacharro descargó parte de responsabilidad a Baltar, un hombre que podía llegar a firmar cada día del orden de "500 a 700 decretos", aunque recalcó que ni sindicatos ni técnicos advirtieron de la existencia de posibles irregularidades.

El juicio continuará mañana con la declaración de diverso personal contratado de manera eventual en la Diputación de Ourense.

Comentarios