Cabanela, el cirujano altruista de Mondoñedo

El doctor Miguel Cabanela, el especialista que operará al Rey Juan Carlos, ha demostrado su personalidad altruista en numerosas ocasiones cada vez que visitaba su localidad natal: Mondoñedo, en la provincia de Lugo, al pasar consulta en su propio domicilio a sus convecinos.

El alcalde de este municipio, Orlando González Cruz, también médico de profesión, dijo a Efe que Miguel Cabanela recibía en su domicilio a todos los mindonienses "que se acercaban con sus radiografías y los atendía para darles su opinión".

El regidor comentó que incluso el doctor Cabanela "llevó a algunos vecinos para operarlos" en la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester (EEUU), donde es jefe del servicio de Cirugía Ortopédica.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha definido a Cabanelas como "uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera", al anunciar hoy en rueda de prensa que Don Juan Carlos será operado por este doctor en Madrid durante los próximos días.

Orlando González afirmó que Cabanela siempre ha estado muy vinculado a Mondoñedo, que visitaba casi todos los años hasta que en 2008 falleció su padre, Enrique Cabanela, también médico y exalcalde de la localidad.

Tanto el doctor que operará al Rey como su padre, Enrique Cabanela, son hijos predilectos de Mondoñedo.

Miguel Cabanela recibió en 2003 el Premio Novoa Santos que otorga la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), y en 2009 el I Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria que concede la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

El doctor que dirigirá la nueva operación del Rey cedió la aportación de este último premio a la fundación Sociedad Española de Cirugía Ortopédica Y Traumatología (SECOT) para convocar un Premio, que lleva su nombre, destinado a realizar una estancia en la Clínica Mayo, Rochester, MN, EEUU, donde él ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional.

Orlando González indicó que Miguel Cabanela "nunca perdió los vínculos" con su localidad natal, pese a que se trasladó a Estados Unidos a finales de los años sesenta.

Tampoco dudaba en acercarse a su pueblo cada vez que tenía que venir a Europa a ofrecer una de sus conferencias, según relató a Efe el alcalde, quien dijo que ha tenido "la oportunidad de hablar con él varias veces".

Cabanela, licenciado en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela en 1965, tiene más de cuatro décadas de experiencia en cirugía ortopédica y reconstructiva, especialmente en operaciones de rodilla y cadera, así como en necrosis vascular.

El cirujano gallego es autor de numerosos estudios y ponente en conferencias sobre los nuevos avances en operaciones de reconstrucción ortopédica

La Clínica Mayo, donde trabaja actualmente Cabanelas, es considerada unas de las mejores instituciones hospitalarias de Estados Unidos y una de las más reconocidas del mundo en las especialidades de ortopedia, neurocirugía, cardiología y cáncer.

Con 43.820 empleados, este año la revista Forbes incluyó a la Clínica Mayo, una vez más, en su ránking de los 100 mejores lugares del país para trabajar, en el puesto 41 y la segunda dentro del sector sanitario privado.

Esta organización hospitalaria, con sedes en los estados de Florida, Minesota y Arizona, no tiene ánimo de lucro y fue fundada en 1889 por el doctor William Worrall Mayo y su hijo Charles Horace Mayo.

En 2012 tuvo unos ingresos de 8.800 millones de dólares por sus actividades médicas y está considerado el mejor centro hospitalario del medio oeste estadounidense.

Las instalaciones de Rochester disponen de más de 1.100 camas, atienden unas 350.000 consultas y realiza más de 70.000 intervenciones quirúrgicas anuales, al tiempo que sirve como centro de investigación y formación de doctores y especialistas.

Comentarios