Caballero y Villoslada discrepan sobre el modelo interno de partido en el debate del PSdeG

El duelo se inicia en el minuto 32:05 ►Ambos han acercado posturas en el ámbito económico y social, manteniendo como columna vertebral su responsabilidad como alternativa al PPdeG

Los candidatos a la secretaría general del PSdeG, Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada, se han medido en un debate celebrado en la sede compostelana del partido, en el que han mostrado escasas divergencias programáticas —salvo en el modelo estructural de la organización—, donde han escenificado sus mayores diferencias.

Caballero se ha mostrado partidario de "fortalecer el partido" mediante una dirección fuerte antes de priorizar la unidad, ya que —ha insistido— es necesario "renovar el proyecto", y así dar paso a la voz de la militancia de base por encima "del reino de taifas en el que se tiene convertido la organización" actualmente.

En el discurso económico y social ambos candidatos presentaron propuestas de calado similar, caraterizadas por tratar de ofrecer una alternativa fiable al PPdeG en el gobierno de la Xunta de Galicia

Por su parte, Villoslada ha incidido en que hay que "ser capaces de llevar adelante un partido con la máxima integración" y que, pese a la importancia de abrir una nueva etapa, esto será difícil si el PSdeG no cuenta con cohesión interna.

Para Caballero es necesario, sin embargo, un "liderazgo gallego sólido" que no responda a las "operaciones de diseño desde las baronías del partido", expresión utilizada para referirse a la candidatura de su rival, y que permita proceder a la integración tras acordar un "proyecto de ideas" de referencia que permita abrir "ese nuevo tiempo político".

"No podemos optar por una prórroga del pasado", ha sentenciado, antes de incidir en que la falta de un liderazgo estable ha sido lo que llevado al partido a perder apoyo electoral, fortaleza interna y parte de su identidad; habida cuenta de que "la unión por si misma no es una garantía de éxito electoral".

Villoslada ha coincidido en parte con estas premisas, pero ha argumentado que es clave la "capacidad integradora" de la dirección para sumar esfuerzos, y definir una estrategia que recupere la estructura comarcal, la democracia participativa en el partido, la conexión con la juventud o la presencia de mujeres en el aparato, siempre desde la perspectiva de una "izquierda de gobierno" en clave progresista.

PROPUESTAS. El diputado autonómico por A Coruña también ha aportado propuestas como la articulación de un mecanismo de rendición de cuentas de los cargos del partido o la habilitación de un sistema de formación para los concejales del mismo.

Los candidatos abordaron la previa al discurso sobre el modelo interno en dos bloques bloques, uno económico y otro social, en los que desgranaron sus propuestas, de calado muy similar y caracterizadas por tratar de ofrecer una alternativa fiable al PPdeG en el gobierno de la Xunta y por recuperar la presencia social del partido.

Ambos aspirantes se declararon herederos de la tradición del "socialismo democrático" y propusieron medidas en la línea de la defensa del Estado del bienestar, la recuperación económica después de años de crisis, el refuerzo de los servicios públicos, la lucha contra la precariedad y favor de la igualdad en todos los sentidos, la creación de empleo e incluso la transición hacia una sociedad más ecológica.

En esta fase, Caballero ha tratado de hacer ver su trayectoria como militante del partido y su presencia a lo largo de las distintas luchas sociales que este ha abanderado, mientras que Villoslada se ha centrado más en relatar sus diferentes propuestas.

Al final, ambos candidatos al liderazgo de los socialistas gallegos han concluido con un alegato a la mayor participación en las elecciones del próximo domingo día 8 de octubre, de las que saldrá el secretario general que sustituirá en el cargo a José Ramón Gómez Besteiro, tras más de año y medio de interinidad orgánica.

Comentarios