Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Caballero y la Xunta se enfrentan por la venta de los billetes a Cíes

Barco que viaja a las Illas Cíes
Barco que viaja a las Illas Cíes
El alcalde de Vigo acusa al Gobierno autonómico de "negligente" por causar "cancelaciones" hoteleras ► Mato asegura que actuaron como debían

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que la actuación "negligente" de la Xunta en la crisis de la sobreventa de billetes a Cíes ha empezado a provocar ya "cancelaciones" en reservas del sector hotelero de la ciudad.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha hecho esta afirmación tras realizar "una ronda" de contactos entre representantes del sector hostelero y hotelero (con quienes mantendrá una reunión formal este jueves). "Ya está habiendo cancelaciones. Es el resultado de la acción nefasta de la Xunta para Cíes, para Vigo y para los turistas", ha denunciado.

Caballero ha vuelto a arremeter contra el gobierno gallego por haber tomado la decisión de impedir el desembarco en Cíes de decenas de visitantes el pasado domingo. Así, ha criticado que, tras años "mirando para otro lado" ante la sobreventa de billetes por parte de las navieras, su única actuación haya sido enviar "notificaciones" a las empresas e impedir el desembarco de un pasaje, entre el que había socorristas.  "Teniendo todas las competencias, no tomó ninguna medida (para evitar la sobreventa)", ha insistido, al tiempo que ha repetido que él es "el primero" en exigir que se cumpla el cupo de visitantes para preservar el Parque Nacional.

"Teniendo todas las competencias, no tomó ninguna medida (para evitar la sobreventa)", ha insistido Caballero sobre la Xunta

"Y mientras, la conselleira de Medio Ambiente y el conselleiro de Política Social en Sálvora tan felices, tan sonrientes. ¿De qué se reían?", ha preguntado Caballero, que ha vuelto a pedir "explicaciones de Feijóo" al "descontrol total" vivido en la estación marítima en días pasados, con imágenes que "dieron la vuelta a España".

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, por su parte, ha reprochado al alcalde de Vigo, su "confrontación permanente" con la Xunta en vez de "apoyar" a que se cumpla la ley con respecto a la problemática que se ha generado por la sobreventa de billetes para visitar las Islas Cíes. 

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Sanxenxo, Mato ha asegurado que "el alcalde de Vigo tiene una manera de hacer política única y exclusivamente populista, la única manera de la que sabe hacer política" y le ha instado a "ponerse al lado de las administraciones que cumplen y hacen cumplir la ley". 

Así, en relación a la controversia generada por la sobreventa de billetes para visitar el parque natural de las Islas Cíes, Beatriz Mato ha afirmado que "lo que queda claro es que al señor alcalde de Vigo no le importa el patrimonio natural de Cíes, irrelevante para él, ni la seguridad de visitantes a las Cíes"

"La Xunta hizo todo tipo de apercibimientos y después expediente sancionador a la tercera", porque "no se pueden consentir tomaduras de pelo", aprecia Mato

Beatriz Mato fue más allá en sus críticas y añadió que "aún hoy, no vi al alcalde criticar la actuación de fuerza del orden cuando se impide la entrada en el recinto de un concierto cuando se falsifican entradas, o cuando se para un bus con exceso de cupo".  Con estos argumentos, ha reprochado lo que sostiene que supone una "política de confrontación permanente con la Xunta" en lugar de "apoyar la acción del gobierno en algo que pone en valor un patrimonio de toda Galicia".

"SE HICIERON LAS COSAS COMO SE TENÍAN QUE HACER". En referencia a la situación que se ha generado en torno a la visita de las Islas Cíes, ha afirmado que "queda claro y sobre todo después de ayer –por este martes–" "que se hicieron ya las cosas como se tenían que hacer", y que "se cumplió el cupo sin ningún tipo de problema". 

Una situación que ha reafirmado que se ha reproducido "exactamente igual" este miércoles, "lo que tuvo que ser siempre", puesto que "el sistema informático funciona y el control está garantizado". 

Así, la conselleira de Medio Ambiente ha defendido la actuación del gobierno autonómico remarcando que "la Xunta hizo todo tipo de apercibimientos y después expediente sancionador a la tercera", porque "no se pueden consentir tomaduras de pelo". Mato ha concluido aseverando que "hacer otra valoración sería irresponsable" y que solo se pretende "preservar la naturaleza y la seguridad".

Caballero y la Xunta se enfrentan por la venta de los billetes a Cíes
Comentarios