Caballero llama a Feijóo y Rueda "perdedores" y "antidemócratas"

El regidor de Vigo acusa a la Xunta de usar "subterfugios para paralizar" el Área Metropolitana
Abel Caballero
photo_camera Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado al presidente y al vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, respectivamente, a quienes se ha referido como "perdedores que perdieron las elecciones" en el Área Metropolitana de la ciudad, de "estar usando subterfugios para paralizar" el ente.

"Eso se llama, como forma suave, antidemócratas, otros darían otros calificativos más graves", ha añadido a preguntas de los periodistas esta mañana.

El regidor vigués ha defendido que Feijóo está "insultando a la gente que me votó" al asegurar que Vigo se está convirtiendo en su "cortijo personal", y ha recordado que la lista que él encabeza recibió el sostén de los votantes durante "tres elecciones consecutivas", logrando, en las últimas municipales, el apoyo de "74.000" ciudadanos.

Caballero ha censurado este "nuevo insulto" a la ciudad y ha recordado otros que, a su juicio, ha lanzado el presidente del Gobierno gallego, como el referente a la fusión de las cajas de ahorros, el aeropuerto, el partido judicial, el hospital Álvaro Cunqueiro, la petición de una nueva biblioteca o la falta de ayudas autonómicas a la cultura viguesa, entre otros temas.

Ha afirmado que "la política negativa en Vigo se llama Feijóo", a quien ha acusado de "mentir" sobre el Área al afirmar que desde la ciudad se pidió la presentación de un recurso contra su constitución cuando, ha matizado, en realidad se emplazó a la Xunta a interponer uno para resolver las diferencias de interpretación relativas al convenio de transporte.

"Y fue el que no interpusieron", ha continuado el alcalde, que ha acusado al presidente de la Xunta de "ir directo a paralizar el Área" y de ser "un presidente mentiroso" que repite "la eterna canción contra esta ciudad".

Además, ha rechazado que se hable de "discriminación" en la firma de convenios bilaterales para implantar descuentos en materia de transporte y, en este sentido, ha asegurado que algunos ayuntamientos "se autoexcluyen" al mostrar su rechazo al acuerdo firmado entre las administraciones autonómica y local.

"Si no lo aceptan, ¿cómo los voy a obligar yo?", ha resumido el alcalde, que ha insistido en que Núñez Feijóo y Rueda ejercen, en lo que respecta al Área Metropolitana, "un abuso de poder" al que el ente supramunicipal responde porque "tenemos la legitimidad democrática de que ganamos las elecciones".

Así, ha hecho extensiva la situación a otros ámbitos y ha hablado de "un déficit estructural de atención de la Xunta a Vigo que todos conocemos".

Por último, ha augurado que las relaciones entre ambas administraciones no se reconducirán hasta que llegue un nuevo presidente autonómico, porque el actual "lleva tanto tiempo agraviando e hizo tantas cosas contrarias que la ciudad ya no confía".

Comentarios