Viernes. 15.12.2017 |
El tiempo
Viernes. 15.12.2017
El tiempo

Caballero descoloca el PSOE en Lugo

Gonzalo Caballero, durante un acto de campaña de las primarias en Lugo
Gonzalo Caballero, durante un acto de campaña de las primarias en Lugo
La victoria del ponteareano en una provincia cuyo candidato oficial era Villoslada cambia el tablero de cara a elegir al líder lucense

Gonzalo Caballero había logrado en Lugo el mayor número de avales de los tres aspirantes que en principio optaban a la secretaria xeral del PSdeG. Pero a nadie se le escapaba que el candidato oficial del partido en la provincia era Juan Manuel Díaz Villoslada e incluso daba la impresión de que algunos de los avales del sobrino del alcalde de Vigo eran prestados por el sector besteirista, con ánimo de equilibrar fuerzas.

Pero la decisión de Xoaquín Fernádez Leiceaga de abandonar y prestar su apoyo a Caballero cogió a contrapié al oficialismo de Lugo, que incluso llegó a cuestionar ese pacto de última hora al darse casi por cantada la victoria del político de Ponteareas. Sin embargo, una vez se confirmó el nombre del futuro secretario general del PSdeG, los dirigentes socialistas lucenses comenzaron a llamar a la unidad, aunque solo sea de cara a la galería, ya que todavía está por decidir la composición de la futura ejecutiva autonómica y ahí querrán estar muchos lucenses.

Además, luego tocará organizar el congreso para elegir un nuevo secretario provincial que finiquite una gestora que suma ya dos años de provisionalidad.

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, hacían el lunes un balance positivo del proceso y ello a pesar de que su apuesta parece que era Villoslada. Eso sí, públicamente ambos nunca se habían decantado por ninguno de los candidatos.

Lo mismo hizo el actual secretario local y viceportavoz parlamentario, Luis Álvarez, quien tras apadrinar inicialmente a Leiceaga por la provincia mientras fue candidato, tras su renuncia prefirió mantenerse neutral a la espera de la batalla entre los dos finalistas. Y quizá por ello hubo cierta desmovilización de la militancia el domingo en Lugo, con menos participación que en el resto de la provincia, donde se llegó al 70%.

Pero los resultados en las diferentes agrupaciones locales dejaron claro a quién apoyaban los alcaldes o portavoces socialistas y confirmaron que regidores de A Montaña como el de Pedrafita, Becerreá o Navia apostaron por Caballero, al igual que el de Burela, el de Castroverde o la alcaldesa de Guitiriz.

Villoslada tuvo en cambio el apoyo de los socialistas de Monforte, donde José Tomé se había posicionado a su favor, aunque en el resto de la zona sur parece que influyó más el respaldo dado a Gonzalo Caballero por el diputado autonómico José Antonio Quiroga, quien curiosamente en estas primarias apostaba por el mismo candidato que Manuel Martínez, al que se opuso en otros procesos.

En Terra Chá, Villoslada ganó en Vilalba, mientras su rival se llevó la mayoría de los votos de la comarca, al igual que ocurrió en A Ulloa.

Ausencias destacadas. Llamó la atención de algunos militantes lucenses que no hubiesen acudido a votar destacados compañeros como José López Orozco o José Blanco, quien ya había mostrado a sus allegados el desinterés por este proceso de primarias. Sí fue otro histórico como el senador Ricardo Varela, quien habría votado por Caballero.

José Luis Díaz, el principal apoyo del ponteareano en Lugo, recordaba ayer que el futuro líder del PSdeG apuesta por la fórmula de la integración con renovación. En Lugo su aplicación será harto complicada, aunque de momento todo parezcan buenas intenciones.

Caballero descoloca el PSOE en Lugo
Comentarios