Cabaleiro cree que las CC AA tendrán cierta libertad a la hora de gestionar sus canales de televisón

El secretario general de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, ha considerado positivo el cambio que permitirá elegir el modelo de gestión de los canales autonómicos, porque a su juicio "no impone nada" y otorga libertad a cada autonomía, mientras recordó que la reciente Ley de reforma de la CRTVG establece su carácter público.

Así lo ha apuntado en declaraciones a EFE después de que el Consejo de Ministros anunciase hoy un cambio en la actual Ley de Comunicación Audiovisual para permitir a las comunidades autónomas elegir el modelo de gestión que deseen para sus respectivos canales.

Cabaleiro apuntó que este asunto ya estaba previsto y anunciado por el PP antes y después de la campaña electoral, por lo que a su juicio no supone ninguna sorpresa.

En espera de conocer con detalle el proyecto, indicó que esta decisión es positiva porque "no impone nada, sino que va a permitir a cada comunidad una cierta libertad y un margen de autonomía" en el desarrollo de su televisión pública.

El responsable de medios del Gobierno gallego agregó que la creación y mantenimiento de las televisiones autonómicas, como en el caso de Galicia, están marcados por el Estatuto de Autonomía.

Igualmente, apuntó que en Galicia defiende una radio y televisión "públicas y, como dice el presidente (Alberto Núñez Feijóo) bien gestionadas, eficientes y eficaces".

A su juicio, los medios públicos, "en líneas generales, al menos yo lo creo firmemente, dan fortaleza al pluralismo", especialmente en autonomías con lengua y cultura propias, además de contribuir al desarrollo del tejido socioeconómico del audiovisual gallego.

Alfonso Cabaleiro recordó que recientemente se ha aprobado una nueva Ley de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia que establece "claramente" que se trata de una sociedad pública y también es pública la titularidad del cien por ciento de sus acciones.

Igualmente, señaló que, en la línea con lo que a su juicio persiguen las decisiones del Gobierno central, "nuestra Ley establece la estabilidad financiera de la compañía, vinculada al interés público; no permite el déficit y establece responsabilidades" por el incumplimiento del presupuesto.

En definitiva, dijo, garantiza la eficiencia y la buena gestión de una televisión que, dijo, es una de las públicas de menor coste por ciudadano de Europa, "la más barata de las que emiten en lengua propia", y su endeudamiento es "prácticamente nulo" y ha cerrado los tres últimos años sin déficit. "Estamos haciendo los deberes", concluyó.

Comentarios