Buzos extraen madera de la Magdalena dentro de un estudio europeo

Los especialistas toman muestras en Viveiro y después lo harán en el galeón de Ribadeo para ver la evolución de la construcción naval
La lancha que usan para desplazarse, atracada en el puerto deportivo de Viveiro
photo_camera La lancha que usan para desplazarse, atracada en el puerto deportivo de Viveiro

Un grupo de ocho buzos que estudia la evolución de la construcción naval a través de la utilización de la madera dentro del proyecto ForSeaDiscovery, financiado por la Unión Europea y que dirige la científica Ana Crespo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizó ayer una primera inmersión en la ría de Viveiro para localizar los restos de la fragata Magdalena.

El arqueólogo subacuático Miguel San Claudio explicó que tras la situación de los restos de la fragata, a partir de ahora trabajarán en el registro del pecio con un dibujo, además de establecer zonas para la toma de muestras de madera, lo que permitirá determinar su origen. Los restos del barco están bastante descubiertos. "Queda poco, porque fue muy expoliado, y además está en mal estado", subraya San Claudio, quien asegura que su misión consiste en hallar maderas bien conservadas que separarán del resto valiéndose de una sierra, con la que cortarán un trozo para después someterlo a los análisis necesarios.

Los especialistas también examinarán en la ría vivariense el pecio situado en la ensenada de A Insua, donde existen varios cañones. La próxima semana se trasladarán a Ribadeo, en cuya ría estudiarán el galeón allí hundido y que pasa por ser uno de los mejor conservados.

La colaboración entre los buzos y los investigadores del CSIC surgió al buscar estos últimos buques españoles o portugueses de los que tomar muestras. La gran riqueza subuacuática de Galicia hizo que se decantasen por la comunidad, donde analizarán diferentes barcos hundidos entre los siglos XVI y XIX, que también fotografían.

Comentarios