Buxiganga se abre este año a las asociaciones culturales y vecinales

El programa de teatro aficionado Buxiganga, promovido por el área de cultura de la Diputación desde el 2009, volverá a desarrollarse este año. La novedad de esta edición es que las actuaciones teatrales también podrán ser solicitadas por asociaciones culturales y vecinales y no solo por los ayuntamientos.El programa fue presentado ayer por el vicepresidente primero de la Diputación y el diputado de cultura, los nacionalistas Antonio Veiga y Mario Outeiro, respectivamente.

En 2011, Buxiganga registró 300 representaciones, realizadas por 22 grupos de teatro de la provincia.

Plazo

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará el lunes la convocatoria tanto para los grupos de teatro aficionado que quieran participar en las representaciones, como para los concellos y asociaciones que deseen contar con estas actuaciones.

Habrá 15 días para presentar las solicitudes y después se elaborará el calendario de actuaciones. Los colectivos teatrales deberán adjuntar un dossier sobre la obra que pondrán en escena.

Los grupos de teatro que participen cobrarán entre 300 y 850 euros, según el número de integrantes de la compañía. La Diputación pondrá el 80 por ciento del caché de cada grupo, mientras que los concellos o las asociaciones aportarán el 20% restante.

Promoción

El vicepresidente primero de la Diputación destacó que Buxiganga «sirve, por unha banda, para a promoción do teatro en toda a provincia, pero tamén para axudar uns colectivos que son importantes nunha época na que prima o individualismo».

Por su parte, Mario Outeiro subrayó que «ca apertura de Buxiganga ás asociacións culturais e vecinais, pretendemos acercar o teatro a toda a xeografía lucense, chegando ata as aldeas máis pequenas».

Comentarios