Buxiganga llevará 90 funciones de 22 grupos de teatro a 38 ayuntamientos

Actuación tras la presentación de los circuitos Buxiganga (Foto: EP)
photo_camera Actuación tras la presentación de los circuitos Buxiganga (Foto: EP)

El programa Buxiganga, impulsado por el área de cultura de la Diputación Provincial, llevará 90 representaciones escénicas de 22 compañías teatrales a 38 ayuntamientos lucenses.

Así lo manifestó el vicepresidente provincial, Antón Bao, en el acto de presentación de las actuaciones de 2011, en el que destacó que gracias a este proyecto «cada ano aparecen novos grupos de teatro afeccionado».

Según indicó, este año se unirán seis compañías a los circuitos Buxiganga: Alentía (Palas de Rei), Casamanita de Cartón (Lugo), Faro Miño (Chantada), Os Baluros (Castro de Rei), Parápono (Lugo) y Rebuldeira (Sarria).

Bao también destacó que las representaciones correrán a cargo de unos 200 intérpretes. «Estamos moi satisfeitos polas representacións do circuíto, pero tamén pola parte formativa do proxecto, xa que é moi interesante para os actores e actrices e axuda tamén a mellorar os recursos», subrayó.

También recordó que el programa nació con la vocación de potenciar el teatro en todas sus vertientes como elemento de transmisión cultural, además de fomentar el empleo del gallego en el campo escénico.

Bao estuvo acompañado en la presentación de los circuitos Buxiganga por Paloma Lugilde, representante del grupo de teatro del Consello da Cultura de la Diputación, quien explicó que las obras -que serán en sábado y domingo- se harán en dos turnos.

El primero de ellos se desarrollará entre el 2 de abril y el 10 de julio, mientras que el segundo se celebrará entre los días 3 de septiembre y 20 de noviembre.

Paloma Lugilde también agradeció a la Vicepresidencia Primera que impulsase el proyecto, «xa que había moito tempo que non había un interese polo teatro dende as institucións como o que se demostrou dende a área de cultura provincial».

Tras la presentación de los circuitos Buxiganga, hubo sendas actuaciones a cargo de los actores Rafael de la Fuente, de Nova Escena, y Eva Cabo, que realizó un pequeño espectáculo de marionetas.

Compañías de toda la provincia

  • Nueve de las compañías que participan en los circuitos Buxiganga son de la zona centro de la provincia, según explicó Paloma Lugilde. Se trata de Achádego (Lugo), Os Baluros (Castro de Rei), Rabela (Baralla), Casamanita de Cartón (Lugo), Hipócrita (Lugo), Nova Escena (Lugo), Parápono (Lugo), Pinchacarneiro (Lugo) y Zampalladas (A Pastoriza). Además, dijo que del norte de la provincia participan otros siete: A Adala (Foz), Ardora (San Cibrao), Axoúxeres (Foz), O Bordelo (Cervo), Batán (Foz), Teatro Crea (Viveiro) y Raiolas (Alfoz). Por último, las compañías de la zona sur que se sumaron a Buxiganga son Metátese y Alentía (Palas de Rei), el grupo de la Biblioteca de Antas, Falcatrueiros (Monterroso), Faro Miño (Chantada) y Rebuldeira (Sarria).

Comentarios