Bustamante, Celtas Cortos y Juan Perro estarán en agosto en Monforte

Las fiestas patronales de la ciudad del Cabe cuentan con un presupuesto de 165.000 euros
David Bustamante, en un momento de la actuación que celebró en Monforte en 2009
photo_camera David Bustamante, en un momento de la actuación que celebró en Monforte en 2009

Las actuaciones musicales estelares de las fiestas patronales de Monforte, que se celebrarán este año entre los días 11 y 16 de agosto, correrán a cargo de David Bustamante, Juan Perro y Celtas Cortos. También estarán en la ciudad varias orquestas de renombre dentro del panorama gallego y la cantante monfortina Rosa Cedrón.

De hecho, los festejos arrancarán con esta artista, quien dará un concierto a partir de las diez y media de la noche del día 11 en la Praza de España.

La siguiente jornada, el 12, será, según se espera desde el Ayuntamiento, cuando la explanada de A Compañía, donde tienen lugar las actuaciones, se llene de gente para aplaudir al exconcursante de Operación Triunfo David Bustamante, cantante que atrae a numerosos seguidores de todas las edades. El alcalde, José Tomé, señaló que acudirá con un espectáculo titulado ‘Amor de los dos’. Los teloneros serán los integrantes de la orqueta Player's.

El 13 de agosto habrá un pequeño paréntesis en lo relativo a artista de primerísima talla, pues ese día la música correrá a cargo de las orquestas La Fórmula y Suavecito. Lo mismo ocurrirá el 14, cuando actúen el grupo Camela y la banda Gin Tonic’s, compuesta por varios músicos de la Ribeira Sacra liderados por el vecino de O Saviñao Andrés Montes.

De las tres actuaciones estelares, que suman un gasto de 69.000 euros, la más cara es la de David Bustamante, 43.000 euros


El 15 se retomarán los conciertos de primera línea con la presencia en Monforte de Juan Perro, nombre adoptado por el exintegrante de Radio Futura Santiago Auserón, quien presentará, dijo el alcalde, su último trabajo, titulado ‘El viaje’. Tras él, la música para acabar la verbena la pondrá el grupo Limón.

El programa se cerrará el 16 con Celtas Cortos, una banda originaria de Valladolid que está de gira con motivo de su 30 aniversario.

DOS REPITEN. El grupo Celtas Cortos regresa a Monforte después de 25 años. Sus integrantes habían actuado en la explanada de A Compañía de Monforte cuando la encargada de organizar las fiestas mayores de la ciudad era la concejala de cultura Adoración Blanco Ruiz, que formaba parte del equipo de gobierno liderado por Celestino Torres Rodríguez.

Quien también regresa a la Ribeira Sacra es David Bustamante, quien actuó en el mismo escenario en el año 2009, cuando había decidido traerlo la edil nacionalista Alicia Cadarso Palau.

El coste de las fiestas patronales de Monforte ascenderá a 165.000 euros, una cantidad similar, dijo el alcalde, José Tomé, a la del pasado año.

La mayores partidas van destinadas a esas tres actuaciones estelares. David Bustamante cobra 43.306 euros, mientras que Juan Perro y Celtas Cortos perciben cerca de 13.000 euros cada uno.

En cuanto a las orquestas contratadas, el desembolso ascenderá a 61.000 euros.

OPINIÓN. El mandatario monfortino destacó la calidad del cartel, al tiempo que consideró que ha sido pensando para que resulte atractivo a todos los públicos.

Señaló, además, que las fiestas hay que entenderlas "coma un investimento, pois fan de motor económico dos sectores máis dinámicos da economía local, como son o comercio e a hostalería".

"Penso que hai variedade e calidade para que os festexos volvan ser o que foron, un referente na comarca", destacó el regidor de Monforte, quien no quiso desvelar otras actividades con motivo de las fiestas patronales.

Comentarios