Buscan en Lobios a un joven portugués que practicaba barranquismo

Se pudo quedar encajado en una grieta debajo de una cascada del cauce Fecha. Uno de sus compañeros pudo ser rescatado

Un amplio dispositivo de emergencias se ha puesto en marcha para tratar de localizar a un joven de nacionalidad portuguesa desaparecido este sábado cuando practicaba barranquismo en el ayuntamiento orensano de Lobios.

El muchacho se pudo quedar encajado en una grieta debajo de una cascada del cauce Fecha, en la parroquia de Río Caldo, y así se lo indicaron al 112 Galicia los tres compañeros con los que disfrutaba de la citada actividad.

La primera de las llamadas de alerta se produjo a las 22:30 horas de ayer. Según se explicó entonces, dos de ellos se habían quedado atrapados bajo el agua de la cascada. No obstante, fue posible rescatar a uno, pero el otro compañero se quedó allí. A partir de ese momento, se activó el mencionado operativo.

Está activo desde anoche, asimismo, el Plan Ariem 112, para facilitar la coordinación entre los efectivos gallegos y los del norte de Portugal. Desde un primer momento, los profesionales del CAE 112 Galicia informaron a la Guardia Civil, al GES de Lobios, a Protección Civil, a Urgencias Médicas y al Servicio de Guardacostas de Galicia.

La zona del rescate es de muy difícil acceso, por lo que durante la noche fue imposible acceder al punto. A primera hora de esta mañana se movilizaron un helicóptero y un equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil.

En el operativo también están participando el GES de Lobios, voluntarios de Protección Civil y varias patrullas de la Guardia Civil. Además, el 112 Galicia ya puso en situación de pre-alerta al GIPCE, que es el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias, por si los familiares del desaparecido o sus compañeros necesitasen de este tipo de apoyo en las próximas horas.

Comentarios