''Buscamos que el Camiño do Mar se defina hasta la ruta inglesa''


Las previsiones para este año no son muy halagüeñas, sin embargo, desde Aturmar trabajan para repetir los buenos resultados de 2010 con productos que buscan ofrecer experiencias diferentes a los turistas. Además, oficializar la ruta jacobea por la costa sigue siendo su reto.


EL TURISMO lleva años perfilándose como uno de los sectores con más posibilidades de expansión de la comarca. Sin embargo, también van años de críticas a la promoción del mismo, desde que las estrategias que se desarrollan para que despegue se hacen de espaldas al sector hasta el fuerte individualismo de los distintos municipios que se resisten a dejar de ser uno sólo para unirse y que la promoción sea como un todo que es la comarca. El cervense, Manuel Vicente, lidera desde hace años la Asociación de Turismo Rural de A Mariña (Aturmar) y desde ella y junto al resto de socios lucha por potenciar la comarca como destino. Además, desde hace dos meses preside la Federación Galega de Turismo (Fegatur) desde donde también pone un granito de arena.

¿Qué previsiones manejan para este año?

Se prevé que el escenario económico sea peor que el pasado, pero esperamos contrarrestrar lo negativo creando un producto diferente desde principios de año para ofrecer a los clientes algo más.

¿A que se refiere con «algo más»?

Se trata de vender experiencias, de ofrecer escapadas en las que la gente pueda hacer actividades durante su estancia, algo totalmente nuevo en la comarca por lo que esperamos que salga bien.

Y, ¿cuáles son sus sugerencias?

Tenemos preparados seis paquetes con la intención de que roten en el tiempo y en los establecimientos, es decir, que todos se oferten a lo largo del año pero en las distintas casas. Las propuestas son un paquete romántico, uno gastronómico, otro de aventura, uno espeleológico, otro de artesanía y un último micológico. Con este último ya tenemos experiencia y la verdad es que funcionó muy bien.

La comercialización también es un pilar importante.

Sin duda, por eso valoramos muy positivamente el acuerdo que cerramos con Ruralgest, que nos permite gestionar un único calendario de reservas con el que estamos en contacto con más de 2.000 operadores. Se trata de una herramienta informática donde colgar nuestro producto lo que nos abre una ventana tremenda de clientes. Además, estaremos en distintas agencias de viajes.

¿Qué opinión le merece el plan de competitividad para el turismo de A Mariña que la Xunta presentó en Fitur?

A Mariña necesita un plan así, pero espero que sea el último porque recuerdo que hay unos cuantos planes de dinamización turística, pero nunca llegan a implantarse. Se destinan recursos al turismo, pero se los quedan las consultoras en planes de este tipo y no llegan a nosotros. Los planes, para que se ajusten a la realidad, tienen que ser consensuados con el sector; de hecho, en este caso, hemos presentado algunas alegaciones para tratar cosas que no contemplaba para ver si se tienen en cuenta.

El individualismo es un caballo de batalla desde hace años.

Sí, hay mucho individualismo y la mejor opción sería una única línea de actuación que tenga continuidad.

¿Este individualismo también se debe superar a nivel establecimientos?

Por supuesto, el estar unidos fue una gran baza este año para nosotros: subimos las cifras gracias a estar asociados. Formar parte de un colectivo te abre muchas puertas y puedes reducir gastos.

¿Piensan en captar más socios?

Ahora mismo somos 25 casas. Aún queda gente de la comarca fuera porque muchas casas no tienen el turismo como actividad principal, aunque estoy seguro de que entrará más gente porque estar en una asociación siempre viene bien.

Algunas voces apuntan a utilizar el interior como una manera de desestacionalizar el turismo, algo que siempre reclaman desde la asociación.

Desde el turismo rural ya lo estamos haciendo, porque para desestacionalizar no nos podemos fijar sólo en la costa. Nosotros utilizamos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y está claro que el interior es uno de ellos, completa la oferta y ofrece diversidad al turista que se acerca a la costa.

La siguiente actividad en su calendario es el congreso sobre el Camiño do Mar a finales de febrero, ¿siguen trabajando para la oficialización de esta ruta?

Sí, seguimos y seguiremos. Este año el congreso se hará en O Vicedo, puesto que nació con la idea de que se realice por toda la comarca y además de seguir con el objetivo de oficializar el Camiño do Mar queremos que se analicen y se expongan experiencias novedosas dentro del sector. Con respecto a esta ruta estamos en conversaciones con Ortegal para proponer que siga el itinerario por toda la costa hasta unirse con el Camiño Inglés. Además, queremos que se acabe de definir y de señalizar para ir creando productos a su alrededor.

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