Burgos retira a Franco el título de Alcalde Honorario y la Medalla de Oro

Los grupos de la oposición han increpado al gobierno local del Partido Popular por frenar el cambio en los nombres de las calles por la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Burgos le ha retirado el título de Alcalde Honorario y la Medalla de Oro a Francisco Franco, así como otra veintena de distinciones concedidas tras el golpe de Estado de 1936 a militares, alcaldes o gobernadores civiles de la dictadura para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

El Pleno ha aprobado esta mañana por unanimidad de los grupos políticos la supresión de veintisiete honores y distinciones concedidos por la ciudad desde el 18 de julio de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil.


El objetivo es cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, que trata los reconocimientos a militares, religiosos, alcaldes, gobernadores y ministros que colaboraron con el levantamiento miliar o apoyaron a la dictadura

También a alcaldes, gobernadores civiles y ministros durante el franquismo, todos ellos identificados en el informe elaborado por una comisión de expertos con criterios "académicos e históricos".

Con el acuerdo plenario se retira de manera automática el título honorífico de Alcalde Honorario a Francisco Franco, así como otros títulos de Hijo Predilecto, Adoptivo, Vecino Esclarecido o Burgalés de Pro a figuras como el general Dávila o Federico García Sanchís.

Del mismo modo, Carmen Polo deja de ser Noble Dama de la Cabeza de Castilla y Burgalesa de Honor, y se retiran trece Medallas de Oro y cuatro Medallas de Plata.

El Ayuntamiento de Burgos deberá eliminar también escudos, placas o insignias como las que se encuentran en las barriadas de Manuel Illera o Juan Yagüe, y el recuerdo a los caídos en el Vía Crucis del Castillo, incluida la Cruz de los Caídos.

El acuerdo se ha tomado por unanimidad del Pleno, con los votos del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Imagina Burgos y los dos concejales no adscritos.

CALLES. Pese al acuerdo, la sesión plenaria ha registrado las acusaciones de los grupos de la oposición al Equipo de Gobierno del Partido Popular por frenar el cambio en los nombres de las calles que no cumplen con la Ley.

Comentarios