Burela y Ribadeo apoyan la petición de la Mancomunidad para mejorar el Feve

El Concello ribadense envió hace unos días a la entidad una demanda en ese sentido ►El regidor burelés solicitará que los trenes turísticos vuelvan a parar en la localidad
Subida de un grupo de estudiantes al tren a su paso por A Mariña lucense
photo_camera Subida de un grupo de estudiantes al tren a su paso por A Mariña lucense

El alcalde de Burela y presidente de la Mancomunidad de municipios de A Mariña lucense, Alfredo Llano, manifestó el miércoles que respaldará la petición del Concello de Ribadeo en demanda de mejoras en la línea de Feve a fin de potenciar el empleo del transporte público. Su homólogo ribadense, Fernando Suárez Barcia, quiere que el servicio sirva para potenciar las visitas a la playa de As Catedrais. Llevará el asunto al pleno del lunes 12.

Llano recibió una solicitud de Ribadeo para realizar una declaración de apoyo a las mejoras. El PSOE y el BNG de Burela ya se pronunciaron a favor en una reciente reunión de portavoces, pero «o PP non se manifestou», señala el regidor, quien además anuncia que el Concello reclamará asimismo la parada de los trenes turísticos del verano en el apeadero burelés, y apostará por organizar iniciativas culturales destinadas a estudiantes, mayores o senderistas para que puedan aprovechar dicho medio de transporte.

Alfredo Llano asegura que respaldarán la demanda porque «consideramos que vai beneficiar aos visitantes da praia das Catedrais, xa que os apeadeiros quedarían máis achegados ao areal, o que estragaría menos dito espazo natural e facilitaría o emprego do transporte público, que é clave para que non se produzan grandes concentracións de vehículos».

REORDENACIÓN. Otra demanda incluida y que reportaría un beneficio general consiste en la reordenación de los servicios ferroviarios de trenes regulares y específicos de transporte e incluso turísticos. Llano anticipa que «faremos unha proposta en común os concellos por onde pasa o tren para que na Mancomunidad teñamos un bon servizo, ademais de participar o 17 de decembro nunha manifestación que haberá en Lugo».

El alcalde subraya que desde Burela realizarán también varias propuestas, como firmar algún acuerdo con Renfe para facilitar viajes a colectivos de distinta índole a un determinado precio para que visite un lugar concreto. «Queremos que os maiores, escolares ou deportistas poidan participar nunha viaxe pola comarca ou por Asturias, e tamén plantexaremos a realización de excursións escolares con contidos culturais ou paisaxísticos para poñer en valor este transporte. Cremos que hai que activar o tren e darlle contido».

El presidente de la entidad comarcal propondrá la organización de viajes para diferentes colectivos del municipio burelés

El Concello burelés quiere asimismo que los trenes turístico vuelvan a hacer parada en la localidad para que «a xente visite o noso concello. É unha proposta que funcionou ben e tamén era boa para tamén para a xente que ten negocios », recalca.

La situación de la red de ancho métrico o vía estrecha aún puede empeorar en todos los sentidos. La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo acaba de enterarse de que la partida de 12,8 millones de euros previstos para mantenimiento y mejoras en 2017 para Asturias y Galicia, que estaba en proceso de licitación, fue anulada estos días.

Estos fondos permitirían limpiar el entorno de la línea a fin de dotar de mayor seguridad a los trenes en su tránsito y reducir las limitaciones de velocidad existentes, debido a la caída de tierra o piedras desde las trincheras o taludes. Esto último permitiría rebajar el tiempo de viaje, dado que en el tramo gallego hay más de 35 zonas con límites a 30 y 20 kilómetros por hora, lo que supone una pérdida de entre 30 y 40 minutos de viaje.

En el horizonte próximo está también la caducidad a fin de año del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP), por el que Renfe recibe dinero por prestar servicio en zonas deficitarias como el norte gallego y astur. Si las ayudas no se renuevan, hasta ahora lo hacían cada dos años, podría producirse un nuevo recorte de los servicios que ofrece la compañía en la comarca y el norte de A Coruña. Ello implicaría un nuevo deterioro de un servicio ya muy deficiente.

Comentarios