Burela tendrá un centro de día para mayores con 40 plazas de iniciativa privada

Nace de la iniciativa privada y contará con transporte, comedor y servicios como fisioterapia
Local en Camiño Real, donde se abrirá el nuevo centro
photo_camera Local en Camiño Real, donde se abrirá el nuevo centro

Burela contará en unos meses con un centro de día para personas mayores que nace de la iniciativa de las hermanas Margot y Yovanna Eijo Méndez. Diplomadas en Enfermería, con esta propuesta verán cumplido un sueño, pues "xa incluso antes de empezar os estudos quixemos enfocar o noso futuro laboral aos maiores", recuerdan. Por ello, se formaron específicamente con un máster en valoración e integración en gerontología y geriatría.

El centro se ubicará en la calle Camiño Real, en un amplio bajo de más de 300 metros cuadrados con grandes ventanales al mar en la parte posterior y con capacidad para atender a entre 35 y 40 usuarios. Personas a las que ofrecerán una atención especializada, que se completará con otros servicios como los de peluquería, podología o fisioterapia, a cargo este último de Aladino, de Xove, que atenderá los viernes a la tarde.

Contará también con servicio de comedor por cátering y transporte propio, con el fin de facilitar la asistencia tanto a vecinos de Burela como a otros que residen en los alrededores, "onde hai moita xente que vive soa e para a que a estimulación é moi importante nesta etapa da vida", recuerda Margot Eijo, consciente de que hay personas a las que les cuesta andar y que pasan mucho tiempo delante de la tele. Gente para la que este tipo de centros supone un aliciente para mejorar su calidad de vida, ya que ayuda a mantener alerta sus capacidades, tanto físicas como cognitivas.

Es, además, una fórmula idónea para permitir el respiro familiar y el nuevo centro, que nace con el nombre de 'Coidando de vós' prevé estancia por horas, "pensado, por exemplo, para xente que ten á súa nai no hospital e durante o seu ingreso non ten con quen deixar ao seu pai", explica la promotora. Un razonamiento que le llevó a escoger un emplazamiento cerca del centro hospitalario y en una zona bien comunicada.

"O que imos facer é unha atención personalizada para cada usuario, co que faremos unha primeira valoración ao ingreso en base á cal marcaremos as actividades específicas, que iremos cambiando en función da súa evolución", explica Margot Eijo, inmersa en la actualidad en los trámites burocráticos previos al inicio de las obras, que se prevén puedan comenzar a finales del mes de junio, con el fin de poder arrancar con el centro en el mes de septiembre.

Tampoco quieren dejar de lado el importante papel de los cuidadores de las personas mayores, con los que además de trabajar cursos específicos, tendrán encuentros para ayudarles a sobrellevar su situación, pues son conscientes de que no cuentan en ocasiones con mucha ayuda.

Comentarios