Burela solicita a la Xunta que gestione el servicio de comedor de la guardería

La concejala de servicios sociales denuncia que la cocina está atendida por una única persona y que las instalaciones son muy pequeñas, lo que impide dar una buena atención a los niños

La concejala de servicios sociales de Burela, Patricia Otero, solicita a la Xunta que explote directamente el servicio de comedor en la guardería de la localidad. Esta petición llega días después de que la edil participara, junto al concejal de educación, José Díaz, en la jornada de puertas abiertas que hubo en el centro con motivo de la apertura del nuevo curso escolar y a la que también acudió la secretaria territorial de la Xunta en Lugo, Marta Barreiro. «Neste percorrido, acompañados pola directora do centro, puidemos comprobar que o servizo de comedor non se está a prestar de xeito adecuado», aseguró.

En sus declaraciones, Otero explica que para prestar el servicio de comedor el centro cuenta con una cocina de «reducidas dimenións,con electrodomésticos e cunha única cociñeira contratada a xornada parcial». «Tendo en conta que no curso pasado 83 nenos empregaron o comedor, entendo que o servizo, con medios tan escasos, tanto materiais como persoais, non está a ser prestado do xeito e coa calidade que requeriría un servizo tan esencial para os nosos pequenos», subrayó.

La edil recordó que el servicio se está prestando a través de una empresa privada, «contratada polo Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar» y que esta subcontratación no es la mejor forma de hacerlo: «Se fora de xestión directa, o propio Consorcio e a Consellería de Política Social poderían levar un mellor control sobre a xestión do servizo de cociña, mellorando as intalacións e ampliando o persoal adscrito ao mesmo».

De todas formas, Otero indicó que en el supuesto de que la consellería no se replantee cambiar la situación y de que la gestión continúe siendo indirecta a través de la adjudicación del servicio a una empresa externa como se está haciendo en estos momentos, solicitará a la Administración autonómica que «á hora de redactar os pregos para a licitación do servizo e na súa posterior adxudicación sexa máis esixente e teña en conta estas carencias detectadas e denunciadas no servizo».

Comentarios