Burela recuerda su historia

Público asistente a la charla (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Público asistente a la charla (Foto: Héctor Manasé)

Las primeras jornadas de historia local de Burela que organiza el colectivo O Buril, arrancaron ayer con una conferencia del historiador Xoán Ramón Fernández Pacios que habló sobre la Burela de la Edad Media. Fernández Pacios realizó diferentes trabajos sobre la Edad Media en A Mariña, siendo coordinador durante varios años de las jornadas de estudos medievais da Mariña Central, por lo que echó un poco de luz a esta etapa en el municipio burelés.

Desde el punto de vista documental se centró principalmente en la figura de Pedro Fernández de Bolaño, un noble que fue el propietario de la Casa Torre y del puerto de Burela. La Sucesión de Burela fue otro de los temas centrales de la charla, un periodo histórico en el cual Pedro de Bolaño consiguió sus tierras tras varios pleitos contra el cabilio de Mondoñedo. Este noble tuvo trascendencia en la historia de Galicia, era propietario de estas tierras por parte de su madre, pero también tenía propiedades en la zona de Pedrafita, Baralla, Baleira... Se casó con Beatriz de Castro, hija del mariscal Pedro Pardo de Cela, y esta vinculación con el mariscal provocó que sufriera las mismas persecuciones que él. «El non morreu loitando contra os Reis Católicos, senón que os venceu gracias a conseguir os pleitos destas terras», indicó Xoán Ramón Fernández Pacios.

En la Edad Media había un conjunto de tierras que se extendían desde Ribadeo hasta Viveiro y el lugar donde se creía que había más fincas era en Burela, donde se encontraba también el puerto. El punto fuerte de la zona era el muelle ballenero burelés que era el principal atractivo de las familias nobles de la época. A final de año, «polo que se fala, podíanse obter uns 51.000 maravedís, a moeda utilizada na época. Era un porto pequeno pero podíase conseguir moito diñeiro en rentas por cada balea pescada», explicó Fernández Pacios.

Importancia

El historiador focense es también el presidente de la asociación A Pomba do Arco de Foz, que organiza las jornadas de historia en esta localidad, que este año se celebraron la semana pasada y opina que «é excelente que se faga o mesmo noutros concellos, aínda que sempre son as asociacións culturais como A Pomba do Arco, O Buril, Terras de Viveiro... as que teñen que facer estas labores culturais de recuperación da nosa historia común», añadió Pacios. Con estas iniciativas, las asociaciones contribuyen a que los vecinos conozcan la historia de su pueblo, porque «sempre se nos dixo aos pobos pequenos que non tíñamos historia, pero gracias á labor das asociacións démonos conta de que temos tanta historia como Santiago de Compostela ou outras cidades importantes»,dijo.

Actividades

Hoy Bernardo Penabade Rei será el encargado de dar una conferencia que lleva por nombre ‘José Antonio Lestao (1893-1974):Referente do ensino en Burela’,

Mañana a las 16.30 horas con una ruta en la Vila do Medio y Vilar y serán varios vecinos mayores los que guíen la visita y tiene como principal propósito conocer la abundancia de nombres que existen en el lugar. A las 20.30 horas habrá otra conferencia que oficiará Xosé Lois Vilar Pedreira sobre el modelo para la recuperación de la toponimia tradicional en Burela basándose en el libro ‘Talasonimia da costa sur de Galicia’.

Comentarios