lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Burela prepara una revisión catastral que se aplicará a partir de enero

Reunión del alcalde (a la derecha), con responsables del Catastro.
Reunión del alcalde (a la derecha), con responsables del Catastro.
El alcalde explicó que los nuevos valores, sin cambiar desde 2006, se adaptarán al valor del mercado y a los cambios que implicó el Plan Xeral. Llano espera que el Ibi se modifique a la baja

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, anunció ayer que el Concello está preparando una revisión de los valores catastrales, que prevé aplicar a partir del 1 de enero de 2017. Así lo comunicó después de mantener un encuentro en su despacho con responsables de la gerencia territorial del Catastro de Lugo: «Veu Luis Fernando Jácome e explicou como sería a revisión catastral que tiñamos solicitado para aplicar no concello, fixo unha ponencia de valores, na que se nos explicou perfectamente a valoración catastral por zonas, pois non é o mesmo unha zona que outra, loxicamente».

Llano explicó que los nuevos valores se adaptarán al valor de mercado, «hai que adaptalos nun 50%», y también a los cambios que se produjeron en la calificación del suelo con la aprobación del Plan Xeral. «Na gran maioría dos casos vai haber unha diminución dos valores catastrais respecto aos actuais, porque hai que adaptalos ao valor de mercado, o que vai repercutir no pagamento do Imposto de Bens Inmobles (Ibi)», explicó Llano, que añadió que espera que los cambios que sufra este impuesto sean «á baixa». De todas formas, puntualizó que como no todas las zonas son iguales, «non vai influír da mesma maneira a todos, cada valor é individualizado para cada propiedade».

En este sentido, Llano avanzó que se remitirá una carta a cada contribuyente explicándole cual era y cual pasará a ser el valor catastral de sus propiedades: «A xente vai ter unha información clara e concisa».

Asimismo, el regidor explicó que los responsables del catastro les transmitieron que aparecen una serie de titulares que son desconocidos y que es una situación que hay que arrreglar, porque «hai bastantes fincas, solares e incluso no rústico propiedades das que non sabemos o titular».

PROCESO. En la reunión mantenida ayer ya se marcaron unos plazos de actuación y las pautas de colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo el proceso de manera que esté acabado en el mes de diciembre.

El Concello remitirá una carta a cada contribuyente para explicarle cuál era y cuál será la valorización de sus propiedades

Llano aseguró que desde el Concello estudiarán la ponencia de valores que les presentaron para ver si están o no de acuerdo «dentro dos límites que nós podemos establecer».

Llano defendió la necesidad de hacer esta revisión, ya que la última es de 2006.

Burela prepara una revisión catastral que se aplicará a partir de...
Comentarios