Burela pone en marcha dos rutas para divulgar su patrimonio geológico

El geólogo Fran Canosa será el encargado de guiar los recorridos que partirán del puerto e irán hasta O Perdouro y A Marosa

El Concello de Burela pone en marcha este verano las llamas Xeorutas, dos recorridos con los que busca divulgar el rico patrimonio geológico del litoral del municipio. «A nivel xeolóxico falar de Burela é falar dunha das xoias da xeoloxía galega, xa que na súa contorna atoparemos unha ampla variedade de rochas e estructuras xeolóxicas, que nalgúns casos son moi singulares e excepcionales», aseguran los concejales de turismo, Ramiro Fernández rey, y medio ambiente, Noelia Ben, cuyas delegaciones son las encargadas de sacar adelante este proyecto. «As rutas permitirannos facer unha viaxe no tempo de moitos millóns de anos», añadieron.

El encargado de guiar estas visitas, que parten del puerto de Burela y van hasta O Perdouro, una y hasta A Marosa, otra será el geólogo Fran Canosa, que ideó unas explicaciones sencillas y adaptadas a todos los públicos para que puedan participar personas de todas las edades. «Incluo levo láminas para que podan ver de forma gráfica todo o que vou contando», asegura y añade que una son complemento de la otra. Además, destaca la importancia a nivel internacional de la zona geológica de O Perdouro.

La ruta que podrá hacerse mañana (de cuatro y media a siete y media de la tarde) es la de A Marosa que discurre a través del paseo marítimo. Según explica Canosa, en esta ruta podrán verse las formas que adquieren las rocas graníticas con el paso de los años "e incluso ver cuadrículas perfectas, para darse conta de que na natureza hai morfoloxías que non teñen que ver coa man humana aínda que pareza que son artificiais". Este recorrido también permitirá ver pegmatitas, unas rocas que en ocasiones son portadoras de minerales semipreciosos y que en algunos lugares se usan en joyería e incluso pueden tener interés económico. Esta ruta se repetirá el día 27, el 10 y el 24 de agosto y el 8 de septiembre.

La otra propuesta es la de O Perdouro, que será de diez y media de la mañana a una y media, y que permitirá descubrir el conjunto de pliegues más importante de Galicia. «Explicarei a historia xeolóxica que deu lugar a esas estructuras dende fai millóns de anos ata hai uns centos deles», explica Canosa. Asimismo, permitirá ver los arcos naturales de O Castrelo, que contrastan con la llamada rasa cantábrica, que empieza en Burela y se extiende por buena parte del Cantábrico. Esta ruta se hará el día 20, el 4 y el 18 de agosto y el 1 y el 17 de septiembre.

Para participar en estas rutas es necesario reservar plaza en el consistorio (982.58.60.00) o la oficina de turismo (982.58.11.38).

Comentarios