Burela o Celeiro ya facturan más pescado fresco que Ribeira

La lonja burelesa lleva vendidos 74 millones y la celeirense contabiliza 52 millones ► Entre ambas superan ampliamente a la de Vigo
Venta de pescados y mariscos en Burela
photo_camera Venta de pescados y mariscos en Burela

Los datos oficiales de descargas y facturación de pescado fresco indican que entre Burela y Celeiro ya superan los registros del puerto de Vigo. Por separado, las ventas de ambas lonjas mariñanas también superan en valor al movimiento de la rula de Ribeira. Las cifras de la Plataforma Tecnolóxica da pesca reflejan que Burela descargó 22.938 toneladas, por 74 millones de euros y Celeiro 16.297 toneladas por 52 millones. Ribeira vendió 31.000 toneladas en fresco por 40 millones. Los principales puertos en términos de pesca fresca continúan siendo A Coruña y Vigo, aunque este último, donde venden gran parte de los espaderos mariñanos, ya se vería superado por la suma de los puertos lucenses. La rula viguesa vendió 36.774 toneladas, facturando 110 millones de euros. 

A la cabeza de todos ellos en volumen y facturación pesquera continúa A Coruña, que contabiliza a través de Lonja Coruña S.A. 39.536 toneladas de pescado, por 74 millones de euros, mientras que las cifras oficiales de la Cofradía son 77.564 toneladas totales y una facturación de 532 millones. 

Con respecto al 2015, en Burela se nota la mejora de la cotización de la merluza

En cuanto al pescado congelado, Ribeira y A Pobra do Caramiñal concentran buena parte del tráfico de túnidos para las grandes conserveras. Así, según el informe de gestión de Portos de Galicia para los once primeros meses del año, A Pobra había alijado ya más de 124.000 toneladas, un 6% más que en los primeros once meses de 2015. En Ribeira también se descargaron 34.300 toneladas de atún, un 24% más que en el mismo período del año anterior. 

LA MERLUZA REINA. La flota y los derechos de pesca para la merluza de Gran Sol están claramente concentrados en A Mariña, lo que explica la elevada facturación con este pescado. Hasta este lunes se habían vendido en Burela 11.797 toneladas, con una facturación de 54 millones, mientras que en Celeiro aún superaban un poco esos kilos (11.922 toneladas), por valor de 45 millones de euros. Respecto al 2015, han subido un poco las toneladas pero, sobre todo, se nota la mejora de la cotización de esta especie en el puerto de Burela.

Comentarios